Hipopótamos del Magdalena Medio Antioqueño
Comenzó inmunocastración de Hipopótamos
Cortesía Cornare
23 Mar 2023 12:28 PM

En marzo, pero de hace 42 años, acusaron a Pablo Escobar por tráfico ilegal de animales salvajes

Paola
Agredo Tapias
Aún hoy se viven las consecuencias de trasladar especies no nativas al país, poniendo en riesgo la fauna silvestre propia de Colombia.

Días atrás se anunció sobre el posible traslado de 70 hipopótamos, que se encuentran en el Magdalena Medio antioqueño, a India y México. Los animales, que no hacen parte de la fauna propia colombiana, fueron traídos al país por el entonces capo Pablo Escobar, quien entre sus excentricidades llevó a la Hacienda Nápoles otras especies exóticas como rinocerontes, elefantes, cebras, jirafas y los hipopótamos provenientes de África.  

El lujo que se dio el narcotraficante ha traído consecuencias, poniendo en peligro la fauna silvestre propia del Magdalena Medio.  

Lea también: Son diez los puntos más calientes de accidentalidad en Medellín: Fasecolda 

Y es que precisamente el 20 de marzo de 1981, hace 42 años, la Aduana Nacional acusó a Escobar de tráfico ilegal de 85 animales salvajes para la Hacienda Nápoles, la cual hoy es un complejo turístico ubicado en el municipio de Puerto Triunfo.  

Varias han sido las estrategias de las autoridades departamentales y medioambientales para solucionar la problemática de los hipopótamos en Antioquia, todas sin éxito. 

Por ahora, se vislumbra una nueva esperanza: El traslado de estas especies gracias a la propuesta de la fundación internacional Ostok Sanctuary, que se encargaría de acoger estos animales en sus refugios naturales ubicados en India y México.  

De acuerdo con la Alcaldía de Puerto Triunfo, se estima que la población total de hipopótamos que se encuentran allí es de 130 ejemplares.  

Le puede interesar: Taxis en Bello tendrán más plazo para actualizar sus taxímetros

Hasta el momento, la Gobernación de Antioquia no ha confirmado el cronograma para el traslado de estos animales.  

Recientemente, en su cuenta de Twitter, el senador conservador Germán Blanco manifestó que se encuentra reunido con Lina Marcela de los Ríos, gerente de Protección y Bienestar Ambiental de la Gobernación de Antioquia, y con representantes de la Fuerza Aérea Colombiana, para hablar sobre los avances interinstitucionales para el traslado de los 70 hipopótamos.