Estrés en el trabajo
Foto: Ingimage
15 Ene 2020 11:06 AM

Mujeres tienen menos derechos laborales frente a los hombres: Banco Mundial

María Fernanda
Herrera
El organismo internacional advierte que en la última década ha disminuido el ritmo de las reformas para mejorar las condiciones de la mujer.

El Banco Mundial reveló un informe sobre las reformas legales, que han hecho las diferentes economías del mundo, para promover la participación económica de las mujeres, aunque se han registrado avances en este frente, el informe indica que aún se mantienen las brechas entre hombres y mujeres. 

El estudio indica que el marco regulatorio para la participación económica de la mujer ha mejorado en los últimos dos años con 40 economías que implementaron 62 reformas, las cuales han contribuido al crecimiento y desarrollo económico de las mujeres. 

Aún así, los resultados son desiguales pues las mujeres en muchos países tienen solo una fracción de los derechos legales de los hombres, lo cual frena su desarrollo económico y social.

Además lea: Académicos sugieren reducir la jornada laboral en Colombia a cuatro días

“Cuando las mujeres logran movilizarse con mayor libertad, trabajar fuera del hogar y administrar activos, es más probable que se unan a la fuerza laboral y ayuden a fortalecer la economía de su país”, manifestó el presidente del Banco Mundial, David Malpass. 

Según el informe en el área de parentalidad se necesitan reformas urgentes ya que que en casi la mitad de las economías que ofrecen cualquier forma de licencia de maternidad remunerada quien lleva esta carga es el empleador, lo cual genera mayores costos al contratar una mujer. 

“No obstante, la licencia de maternidad remunerada puede ayudar a retener a la empleada en su puesto laboral, reducir el costo de rotación y mejorar la productividad. Según el estudio, estos beneficios a largo plazo podrían sopesar cualquier otro tipo de costo a corto plazo para los empleadores”, indica el documento. 

De interés: Procuraduría pide suspender uso de escopeta con causó muerte a Dilan Cruz

En la región de América Latina y el Caribe las economías realizaron reformas en cuatro de las áreas medidas, pero el organismo internacional advierte que el ritmo de las reformas ha disminuido durante la última década.