Mujeres Científicas de  VaxThera.
Mujeres Científicas de VaxThera.
Cortesía Mujeres Científicas de VaxThera.
8 Mar 2024 11:43 AM

Mujeres le apuntan a la producción de vacunas en Colombia 

Diana
Cabrera
La compañía VaxThera, anunció que de la mano de un grupo de mujeres científicas le está apuntando a la producción de vacunas en el país.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco – el porcentaje medio mundial de mujeres investigadoras es del 33%, mientras que en Colombia este indicador es del 38%. 

La compañía colombiana  VaxThera, especializada en biotecnología que fomenta la investigación, el desarrollo y la producción de vacunas y biológicos para responder ante futuras pandemias señaló que el 51% de empresa está compuesto por mujeres, ocupando roles directivos, de investigación y desarrollo de biológicos en el país. 

 “Desde el inicio de la compañía, hemos creído en el liderazgo femenino, que indiscutiblemente ha promovido que crezcamos, nos afiancemos y evolucionemos. Es emocionante saber que tres años después del lanzamiento de VaxThera más de la mitad de los colaboradores son mujeres, quienes han demostrado su conocimiento, esfuerzo y compromiso para hacer realidad un proyecto que llenará de orgullo a todos los colombianos y que será referente en toda la región”, señaló Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera.   

Lea más: ¿Por qué mataron a “Pichi Gordo” cabecilla del combo La terraza en Medellín?

Destacó que el 51% de los colaboradores de la compañía son mujeres, quienes contribuyen en la investigación, desarrollo científico, operación y articulación con entidades nacionales e internacionales para hacer realidad la producción de biológicos con sello nacional.  

“Algunas de las mujeres que contribuyen, desde un enfoque multidisciplinario, en el desarrollo de vacunas para la soberanía sanitaria y el fortalecimiento de las capacidades nacionales ante enfermedades infecciosas emergentes son: Madelyn Gutiérrez, Natalia Muñoz, Daniela Lopera y Elizabeth Graciano”, sostuvo.

 

Mujeres Científicas en Colombia.
Mujeres Científicas en Colombia.
Mujeres Científicas en Colombia.

Madelyn Gutiérrez: incursionó en el mundo de la investigación clínica desde los comienzos de su carrera profesional. Es psicóloga de la Universidad de Antioquia, con una maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Mar. Ha gerenciado estudios clínicos en distintos centros de investigación y compañías farmacéuticas nacionales e internacionales como el Grupo de Neurociencias de Antioquia, el centro de ensayos clínicos del instituto de cáncer de la Universidad de Standford y Genentech-Roche. 

“Colombia está recobrando su capacidad de producir vacunas, con el propósito superior de salvar vidas y fomentar en el país un ecosistema de desarrollo clínico competitivo basado en la ciencia y la investigación nacional”, dijo.

Le puede interesar: Llega el fin de semana y estos son los cierres viales en Medellín

Actualmente se desempeña como directora de operaciones clínicas en VaxThera.

Con Natalia Muñoz se tiene bajo su liderazgo la dirección de proyectos especiales, que es la encargada de realizar el diseño de productos y servicios innovadores para atender las necesidades de salud pública y mantener la organización a la vanguardia de los cambios en el panorama científico y empresarial. 

Natalia es profesional en Microbiología y Bioanálisis, con Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas y PhD en Ciencias Biológicas. 

“Vivir el propósito superior de una compañía como VaxThera es profundamente movilizador, es esa posibilidad de sentir que hacemos parte de la reivindicación de Colombia como un país que se adapta a los cambios, crea soluciones a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación, y está dispuesto a crear capacidades locales con su gente. Es una inmensa responsabilidad, pero también un orgullo hacer parte de esta parte de la historia”, manifestó.

Por su parte, Elizabeth Graciano es microbióloga y bioanalista de la Universidad de Antioquia, es magíster en Ciencias de la Universidade de São Paulo y cuenta con una maestría en Vacunología y Desarrollo de Medicamentos en la Universidad de los Estudios de Siena. 

“Es fundamental que desde la academia se impulse la equidad de género para que más mujeres puedan encontrar en la investigación y la ciencia el propósito de salvar vidas. Colombia tiene el talento suficiente para ser epicentro del desarrollo científico en la región”, comenta Graciano.    

Daniela Lopera, cuenta con una amplia experiencia en derecho comercial y financiero, además de liderar el desarrollo de patentes y propiedad intelectual de las vacunas que próximamente se realizarán en el país. 

La compañía finalizará la primera fase de la construcción de su planta - ubicada en Rionegro, Antioquia - con la capacidad de producir más de 100 millones de vacunas al año y generar más de 500 nuevos empleos calificados en los próximos cinco años.

Fuente
Sistema Integrado de Información