Alias Picho Gordo Asesinado en Medellín
Alias Picho Gordo Asesinado en Medellín
Denuncias Antioquia
8 Mar 2024 10:50 AM

¿Por qué mataron a “Pichi Gordo” cabecilla del combo La terraza en Medellín?

Diego Alejandro
Escobar Calle
En el ataque también fue asesinado otra persona, mientras que una más resultó herida.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que los organismos de seguridad manejan varias hipótesis sobre la muerte de Edinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo”, cabecilla de la estructura criminal de La Terraza, grupo criminal considerado en su momento como el brazo armado de Pablo Escobar, cabecilla del entonces Cartel de Medellín 

El mandatario aseguró que una retaliación del grupo delincuencial y disputas de otras organizaciones criminales, sería una línea investigativa que adelantan la SIJIN para esclarecer este hecho de violencia que terminó con dos personas muertas y una persona lesionada. La otra persona que murió en el ataque armado fue identificada como: Julián Alexander Suárez Giraldo 

Édison Rodolfo Rojas se encontraba en libertad condicional desde el 21 de enero de 2020 luego de pagar una condena por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. 

'Pichi Gordo' fue capturado en Panamá el 11 de febrero de 2013. Luego deportado a Colombia y, tras hacer un preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado en julio de ese año por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín. 

Reposan en las investigaciones de las autoridades que entre el 2008 y 2009, alias “ Picho Gordo” habría asumido todo el control de las retas ilegales de la terraza que habría dejado   José Leonardo Muñoz Martínez, alias 'Douglas'. Igualmente, luego de la captura de Ericson Vargas, alias “Sebastián”, asumió el control de extorsiones de la estructura de la llamada Oficina. 

Visítanos en la serie de Alerta Paisa: La historia de la Mafia en Medellín. Todos los jueves una historia disitinta ( “Valenciano” lideró época de sangre y muerte en la ciudad)

edellín no ha olvidado la zozobra y el miedo que creo el inolvidable narco conocido como: Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, jefe de la llamada Oficina y uno de los hombres que lideró una guerra a muerte con “Sebastián” por el control de las rentas criminales en las comunas de la ciudad. 

Todo comenzó en el año 2008 con la extradición de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna”, uno de los "cacaos” más importantes del país, quien lideró toda una estructura criminal en la ciudad y el Valle de Aburrá. Fuentes del “bajo mundo” decían: que una “mosca no se movía sin el permiso de alias Don Berna”. 

La cúpula de la llamada Oficina terminó en una ola de sangre en un proceso de cambios y ávidos de poder. La división de poderes terminó en una avalancha de muertes por parte de estructuras criminales en la ciudad. Dos bandos que tenían como fin conseguir el poder absoluto de la venta de estupefacientes, la extorsión y el tráfico de las drogas. 

Por un lado, estaba Maximiliano Bonilla Orozco, uno de los “cacaos” y mano derecha de alias Don Berna. Un hombre que lideró en su momento la banda criminal “Los Mondongueros”. Por otro lado, estaba Erickson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, otro de los hombres que empezó en las comunas y alcanzó el liderazgo de estructuras criminales. 

La disputa criminal de esta facción de la llamada “oficina” convirtió a Medellín en los años 2009 y 2011 en una ciudad peligrosa. El número de personas asesinadas superaba casi las diez por día. Las comunas de Castilla, Manrique, El Popular, eran las más afectadas. 

Según los registros de esta policía, durante el 2009 al 2012, en la ciudad fueron asesinadas casi diez mil personas, muchas de las víctimas en las comunas más pobres de la ciudad 

Mientras que la capital antioqueña vivía uno de los momentos más complejos en materia de orden público. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, reseñaba a este hombre de manera formal de una corte de Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. 

Luego de un seguimiento importante por parte del Ejérctio y la misma policía, el pasado 28 de noviembre de 2011 alias ¨Valenciano” fue capturado en Venezuela.  este hombre fue detenido en el estado de Maracay del vecino país. 

Alias Valenciano fue extraditado a los Estados Unidos, actualmente se encuentra en la cárcel de Lewisburg, Pennsylvania.