En un exclusivo sector de El Poblado fue capturado alias “Chicho”, uno de los “peces gordos” de la Terraza

En un exclusivo sector de El Poblado fue capturado alias “Chicho”, uno de los “peces gordos” de la Terraza
Policía Metropolitana
14 Mar 2024 07:07 AM

Historia de la mafia en Medellín: “La terraza”: brazo armado de Pablo Escobar, Cartel de Cali y la Oficina

Diego Alejandro
Escobar Calle
Conozca sus principales cabecillas y los 45 años de vida de esta estructura criminal

Al hablar del grupo criminal La Terraza, es pensar en el sicario puro, en las armas y la muerte. Esta agrupación nació en las calles del barrio Manrique a mediados de los años 1978 y 1979.Allí, en medio de la guerra por el narcotráfico, empezó a crecer una de las estructuras más sanguinarias y que ha dejado más personas muertas en la ciudad. 

A la par del crecimiento del narcotráfico y del cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria, la banda criminal crecía exponencialmente en cada una de las comunas del nororiente de la capital antioqueña. 

Lea también: [Vídeo] En asonada terminó supuesto abuso sexual de una niña de 10 años en Medellín

El poder de cientos de jóvenes con armas de fuego era tal que el mismo “capo de capos” utilizó sus servicios para generar miedo no solo en Medellín sino en todo el departamento de Antioquia y el país. La “Terraza” era el soporte del llamado “patrón” y no se les podía torcer. 

Cambios de la Terraza  

Los recortes de prensa señalan que esta estructura tuvo un giro de 180 grados: pasó de defender a Pablo Escobar a convertirse en su peor enemigo. La terraza apoyó a los llamados Pepes, Perseguidos por Pablo Escobar. Años más adelante, fue el brazo armado de los Castaño Gil en Medellín y luego participó en la época violenta de la llamada Oficina. 

La violencia de la Terraza  

No hay una cifra exacta del número de masacres perpetradas por este grupo criminal. Lo que sí se conoce es que sus cabecillas se vendían al mejor postor, no les importaba la capacidad que tenían, solo el dinero por matar.  Durante 1990 y parte del año 2000, esta agrupación estuvo alineada con la denominada Oficina, quien al mando de alias Don Berna supo controlar a los “cacaos” más importantes de esta estructura criminal. 

Las Capturas de La Terraza  

En el año 2019 fue capturado por las autoridades en el sector exclusivo de El Poblado uno de sus máximos cabecillas: Mauricio Alberto Zapata Orozco alias “Chicho”, cabecilla de la temible banda de "La Terraza" y hombre de confianza de alias Duglas, uno de los cabecillas de esta organización criminal.

Más información:  Capturaron a hombre por utilizar la maleta de los domicilios para entregar estupefacientes en Itagüí

Según las autoridades, este hombre ha estado más de dos décadas en la vida criminal. Además, lideró por varios años todo el tema de la extorsión, venta de estupefacientes, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, hurto en sus diferentes modalidades, secuestros exprés y vigilancia informal. Durante la investigación contra Zapata Orozco, se pudo establecer que recibía órdenes de alias Duglas para retomar los sectores de los grupos delincuenciales comunes organizados “la viña” y “la roja” (otras de las organizaciones sanguinarias de Manrique) 

Las autoridades señalaron que este hombre está vinculado a las investigaciones por el homicidio de cabecillas y coordinadores, dentro de los que se encuentran el de alias “Chompira” en el año 2009, y alias “Fresa” a quien desaparecieron en el año 2011 en el barrio Manrique. 

Otro de los jefes de esta temida banda criminal es Michael Humberto Pérez Cadavid, conocido en círculos criminales con el alias de "El Gato", de 32 años. Este hombre fue capturado a principios del 2024 por las autoridades de Medellín. Este sujeto está sindicado de estar involucrado en al menos 60 homicidios perpetrados en el Suroeste antioqueño, con especial énfasis en los municipios de Jardín, Andes, Betania e Hispania. 

Sobre la estructura criminal de la terraza, la policía Nacional informó que alias "El Gato" es señalado de diversos homicidios, entre ellos la masacre de 10 personas en la finca La Gabriela ubicada en el municipio de Betania Antioquia en el año 2021. 

Alias pichi Gordo, uno de los últimos “cacos” muertos de la Terraza 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó en esta última semana que los organismos de seguridad manejan varias hipótesis sobre la muerte de Edinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo”, cabecilla de la estructura criminal de La Terraza. 

El mandatario aseguró que una retaliación del grupo delincuencial y disputas de otras organizaciones criminales, sería una línea investigativa que adelantan la SIJIN para esclarecer este hecho de violencia que terminó con dos personas muertas y una persona lesionada.  Édison Rodolfo Rojas se encontraba en libertad condicional desde el 21 de enero de 2020 luego de pagar una condena por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.  

'Pichi Gordo' fue capturado en Panamá el 11 de febrero de 2013. Luego deportado a Colombia y, tras hacer un preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado en julio de ese año por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín.  

Reposan en las investigaciones de las autoridades que entre el 2008 y 2009, alias “ Picho Gordo” habría asumido todo el control de las retas ilegales de la terraza que habría dejado   José Leonardo Muñoz Martínez, alias 'Douglas'. Igualmente, luego de la captura de Ericson Vargas, alias “Sebastián”, asumió el control de extorsiones de la estructura de la llamada Oficina. 

Más de 45 años de la Terraza 

Las autoridades de Medellín no desconocen de la presencia activa de esta organización criminal. Esta como muchas otras se alimentan del narcotráfico, extorsiones, desplazamiento forzado y homicidios en Medellín y Antioquia. La estructura parece estar fortalecida y poco probable a que desaparezca en el ámbito criminal.  La alcaldía junto con la policía y ejército continúa en el esfuerzo en identificar notros cabecillas y poder desarticular las redes criminales.