Alias Pichi Gordo
Alias Pichi Gordo
Archivo
8 Mar 2024 06:34 AM

Asesinaron a “Pichi Gordo” cabecilla de la Terraza, brazo armado del Cartel de Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
En el ataque también fue asesinado otra persona, mientras que otra resultó herida

Varios sujetos armados asesinaron a dos personas en plena vía pública del barrio El Poblado de Medellín. Entre las víctimas se encuentra Edinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo”, cabecilla de la estructura criminal de La Terraza, grupo criminal considerado en su momento como el brazo armado de Pablo Escobar, cabecilla del entonces Cartel de Medellín. 

Lea también: Agente de tránsito no dejó circular ambulancia. Esto dijo la Secretaría de Movilidad de Medellín

La otra persona que murió en el ataque armado fue identificada como: Julián Alexander Suárez Giraldo 

Edinson Rodolfo Rojas se encontraba en libertad condicional desde el 21 de enero de 2020 luego de pagar una condena por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. 

Más información: [ENTREVISTA] Así avanza la hoja de ruta para los próximos 4 años en Antioquia

'Pichi Gordo' fue capturado en Panamá el 11 de febrero de 2013. Luego deportado a Colombia y, tras hacer un preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado en julio de ese año por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín. 

Entre el 2008 y 2009, alias “ Picho Gordo” habría asumido todo el control de las retas ilegales de la terraza que habría dejado   José Leonardo Muñoz Martínez, alias 'Douglas'. Igualmente, luego de la captura de Ericson Vargas, alias “Sebastián”, asuio el control de extorsiones de la estructura de la llamada Oficina. 

Captura de cabecilla de la mafia en Antioquia 

Las autoridades de inteligencia informaron que, en coordinación con la Policía Nacional de España, lograron la captura del extraditable Julio Andrés Murillo Figueroa, alias ‘H1’ o ‘El Zar’, de 49 años de edad, señalado de ser el máximo proveedor de cocaína del capo Jonas Sture Falk, conocido en Europa como el ‘Pablo Escobar Sueco”.  

Según indicaron las autoridades, el operativo fue realizado en una exclusiva mansión ubicada en la vía Llano Grande, Rionegro oriente antioqueño, la cual contaba con lago propio. 

Además, aseguraron que este narcotraficante invisible, tenía nexos con el ‘Clan del Golfo’, especialmente con el cabecilla ‘Gonzalito’.   Murillo Figueroa era solicitado mediante circular roja emitida por INTERPOL España. Este hombre, al parecer, enviaba grandes alijos de cocaína desde Sudamérica, a través de veleros desde Argentina y Colombia, utilizando rutas a través del Pacífico y el Caribe, con destino final a España, Francia, Holanda, Bélgica e Italia, países donde se movía en los más altos círculos sociales.