Motines en varias cárceles del país
Motines en tres cárceles de Bogotá
Cortesía
22 Mar 2020 06:39 AM

Motines en varias cárceles del país

Gustavo
Gómez Martínez
Los desórdenes se presentaron en las prisiones de Pedregal, Bellavista, La Modelo y La Picota.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó amotinamientos en las cárceles del Pedregal y Bellavista, en el Valle de Aburrá. El Inpec y el Esmad de la Policía hacen presencia en esos sitios para controlar la situación.

La Secretaría de Seguridad está coordinando que la Policía Metropolitana "ofrezca refuerzo externo y garantice seguridad en los barrios vecinos".

Igual panorama se percibió con los presos de las cárceles de El Buen Pastor, La Modelo y La Picota, en Bogotá, quienes protestaron porque, al parecer, consideran que no les han brindado las medidas debidas para la protección del coronavirus. El Inpec está enfrentando la situación, informó la alcaldesa Claudia López.

Lea también: No hay casos confirmados de coronavirus en las cárceles del país: Inpec

Por su parte, el Inpec informó que las alteraciones se presentaron "en varias cárceles del país" y que el director del instituto, el general Norberto Mujica, atendió personalmente la situación en conjunto con la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Segunda paciente diagnosticada con coronavirus en Antioquia ya se recuperó

De igual forma, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, explica que la Policía y el Ejército están garantizó la seguridad externa de las cárceles La Picota y La Modelo, y que "hace falta que el Inpec controle el interior de La Modelo".

Le puede interesar: ¡Mucha atención! Simulacro de aislamiento se extiende hasta la medianoche del martes

Además, en las cárceles de La Modelo y La Picota hay un cordón de seguridad de la Brigada 13 del Ejército, indica la entidad.

En videos que circulan en redes sociales reclusas piden ayudas en El Buen Pastor porque, dicen que quemaron colchonetas. Asimismo, en La Modelo se registran incendios y algunos reclusos piden al presidente Iván Duque que tome acciones por sus derechos.

Lea también: Detienen a 5 extranjeros por saquear un mercado en Bogotá

Estas protestas se presentan en medio del aislamiento que vive gran parte del país por la emergencia de del Covid-19. El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) ha dicho que en las cárceles del país no hay ningún caso confirmado de coronavirus. Sin embargo, hay presos que piden que, mientras se soluciona la epidemia mundial, los dejen estar cerca de sus familias.

De otro lado, vecinos de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, dicen que se han escuchado explosiones. También, al parecer, un dragoneante del Inpec habría quedado herido en medio de estas protestas. Los habitantes de los barrios aledaños temen que puedan salir presos, pero no hay confirmación oficial de que eso haya ocurrido.

Fuente
Sistema Integrado Digital