Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
RCN Radio.
24 Sep 2020 03:54 PM

Mindefensa no acata orden de tutela de la Corte y asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

Según el Ministro, esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido

El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo se refirió a la solicitud de perdón que dictara la sentencia de tutela proferida el 22 de septiembre, relacionada con los abusos policiales que se habrían presentado en las protestas del 9 y 10 de este mismo mes.

Según el Funcionario, con ocasión de la sentencia de tutela del 22 de septiembre de 2020, emitida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, reitera a la opinión pública que el 11 de septiembre del 2020, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que: "(…) la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución".

Lea además: Trabajadora de una compraventa de oro en Segovia, Antioquia, fue atacada con arma de fuego

 

Según el Ministro, “esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública”.

De igual modo, ante la solicitud realizada por la Corte, el Ministro Carlos Holmes Trujillo aseguró que corresponderá a las autoridades judiciales y disciplinarias competentes determinar las responsabilidades en cada caso individual.

“El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa han prestado y seguirán prestando todo su apoyo a estas autoridades y están atentos a los resultados de las investigaciones que se encuentran en curso”.

Hay que recordar que el fallo de tutela al que hace referencia el Ministro y que fue por parte de la Corte Suprema de Justicia, le ordenó al Gobierno ofrecer perdón o pedir disculpas, por los abusos policiales que se cometieron en las recientes marchas.

De igual manera, ese mismo texto es claro en solicitar al Gobierno Colombiano para que se impulse una nueva reglamentación de la protesta social en Colombia.

En ese sentido, hay que destacar que en el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que busca establecer un nuevo protocolo para controlar las manifestaciones y evitar que se presenten hechos de violencia.