Piendamó
Foto cortesía Fernando Rojas
30 Sep 2022 04:37 PM

Más de 70 personas de Piendamó, Cauca, se enfermaron al parecer con agua contaminada

Carlos
Quilindo
La tubería que conduce el agua potable habría sido contaminada por una obra que no tiene autorización.

Una emergencia sanitaria viven los habitantes del municipio de Piendamó, en el centro del departamento del Cauca, donde más de 70 personas empezaron a presentar problemas de salud, por la posible contaminación del agua.

La Secretaría de Salud departamental confirmó que se envió el equipo de inspección y vigilancia sanitaria para tomar muestras de agua y determinar si esa es la causa de las complicaciones en salud. 

De acuerdo a las autoridades locales, se presentó una diminución en el servicio de acueducto y al hacerse la revisión, se encontró un daño causado por una construcción que no está autorizada. 

Al parecer, la tubería que conduce el agua potable resultó averiada y ahí se pudo generar la contaminación.

Encuentre aquí: ¿Cómo se traduce el aumento de la tasa de interés al bolsillo del colombiano?

“Se detectó una falla por un daño provocado por una obra que no tiene permisos ni licencia de construcción. En el informe técnico lo que nos dicen es que, la tubería de aguas grises pasa por encima de la tubería del acueducto y pudo haber existido una contaminación del agua. Ya tomamos unas pruebas y eso es lo que queremos descartar o confirmar”, manifestó Deisy Trochez, alcaldesa del municipio de Piendamó. 

Los ciudadanos afectados entre ellos menores de edad, registraron problemas gastrointestinales siendo atendidos en el hospital local. De igual forma, se dispuso de personal de la ESE Centro 1 y la Secretaría Municipal de Salud para llegar hasta la zona afectada y brindar atención a las personas que lo requieran sin que se desplacen al centro asistencial. 

Lea también: Procuraduría revisará si el nuevo instructivo del Esmad se ajusta a la ley

En los tres barrios donde la comunidad ha registrado los inconvenientes de salud, se está suministrando agua para evitar que consuman directamente la del acueducto, mientras se descarta que exista riesgo.