invierno Risaralda
Suministrada Alcaldía de Santuario
30 Jul 2022 08:36 AM

Más de 600 personas se encuentran incomunicadas por un derrumbe en Santuario, Risaralda

Diana Alexandra
Moncada Giraldo
El invierno ha golpeado fuertemente este municipio

Ocho veredas incomunicadas por deslizamientos de tierra, varias familias con afectaciones por destechamiento, puentes caídos, malla rural acabada, pérdida de banca, entre otras consecuencias, son las que se viven el municipio de Santuario a causa de la emergencia que hay en Risaralda por la ola invernal. Las zonas más afectadas son Bajo y Alto Barcinal, donde varias familias quedaron aisladas por un deslizamiento de tierra.

José Arley Gutiérrez técnico de Obras Públicas de la Alcaldía de Santuario explicó cuál es la situación y que se viene haciendo.

“El municipio viene desde hace 2 años siendo golpeado por un invierno muy fuerte, en donde las lluvias nos han dejado un balance muy negativo frente a la malla vial rural. Tenemos muchas pérdidas de banca, desbordamiento de quebradas, pero sin duda alguna lo más afectado es la parte vial. Hay alrededor 8 veredas incomunicadas, familias con afectaciones con derrumbes cerca a sus viviendas” dijo.

Noticia de Interés: Confirman primer caso de viruela del mono en Valle del Cauca

Según José Arley tal vez la parte más complicada son las veredas Barcinal Bajo y Alto, donde un gran deslizamiento de tierra tiene incomunicada a esta comunidad “Estamos colapsados con las lluvias, pero lo que son las zonas de Bajo y Alto Barcinal, La linda, La Esperanza y sectores aledaños están incomunicados. Por allí hay un tramo de vía de aproximados 12 kilómetros, en donde habitan más de 600 personas y están totalmente incomunicados, en este pedazo hay alrededor de 8 derrumbes, 3 pérdidas de banca y un puente colapsado”.

Santuario viene afectado por el invierno hace más de 2 años, en donde las afectaciones cada vez son mayores. Actualmente la Gobernación de Risaralda dispuso maquinaria para retirar la tierra de los deslizamientos registrados.

Noticia de Interés: [Video] Desarmado, empleado frustró atraco en su lugar de trabajo

Cabe recordar que en el corregimiento de Peralonso en Santuario sigue sin agua potable, desde hace varias semanas la tubería que pasaba por un tramo de vía colapsó junto con la carretera lo que afectó gravemente el acueducto dejando a esta comunidad sin el líquido vital.