Viruela del mono
Cortesía
30 Jul 2022 06:17 AM

Confirman primer caso de viruela del mono en Valle del Cauca

Andrea
Pérez
@Andreaperezcom1
Los contagios por esta enfermedad en el país ya ascienden a 15.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer contagio de la viruela del mono en el Valle del Cauca, en el municipio de Cartago. De acuerdo con el informe oficial, el hombre había tenido contacto con el caso confirmado de la ciudad de Pereira, situación por la que autoridades de salud trabajan en el seguimiento para determinar la cadena de contagio.

Se trata de un hombre que se encuentra en aislamiento en su vivienda y cuenta con buen estado de salud. Con este caso, ascienden a 15 los contagios por esta enfermedad en el país, de las cuales once se han registrado en la ciudad de Bogotá, uno en el Valle del Cauca, uno en Pereira, uno en Medellín y uno más en Cundinamarca.

Le puede interesar: [Video] Desarmado, empleado frustró atraco en su lugar de trabajo

Frente a este nuevo contagio, el sector de la Salud en Cali se mostró preocupado puesto que por diversos eventos culturales, artísticos y justas deportivas, la capital del Valle recibe un alto número de turistas nacionales e internacionales.

Lea además: Invitados, eventos y presupuesto: así será la posesión de Gustavo Petro

Cabe resaltar que el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en el municipio de Palmira, había incrementado los controles tras la llegada de la viruela del mono al país, debido a la gran afluencia de visitantes que recibe, provenientes del extranjero.

 

Síntomas de la viruela símica

El Instituto Nacional de Salud emitió un comunicado sobre los síntomas relacionados con esta enfermedad:

  • Fiebre (sólo en algunos casos)
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general
  • Dolor muscular.
  • Lesiones en la piel (plantas de las manos y pies; rostro, boca, ojos y área genital) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

 

El INS recordó que el virus se contagia por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc.), también puede transmitirse al tocar los elementos personales de una persona enferma o por contacto con las lesiones que genera la enfermedad.