Mujeres transportadoras
Mujeres transportadoras
Cortesía
8 Mar 2024 02:12 PM

Más de 16.000 mujeres conducen transportes de carga en el país

Charlyn
García Vélez
Según la Asociación de Transportadores de Carga, el 46% de las mujeres trabaja en transporte terrestre.

El Ministerio de Transporte informó que con las estadísticas recopiladas, 6.346 mujeres están vinculadas con el transporte, desempeñando labores operativas, administrativas y de apoyo, tanto en terminales, aeropuertos como en las empresas de transporte. 

Además, indicaron que el 46% de las mujeres trabaja en transporte terrestre, el 37,9% en transporte aéreo, el 21% en Autoridades de Tránsito y Transporte y el 1,04% en cuerpos de agua, y en cuanto a mujeres pilotos, según registros y datos de aerolíneas, se muestra que el número de mujeres oscila entre el 5% y el 10%.  

Lea también: ¿Por qué mataron a “Pichi Gordo” cabecilla del combo La terraza en Medellín?

Anderson Quiceno director de la Asociación de Transportadores de carga, aseguró que 16.000 mujeres en Colombia son conductoras de camiones de carga. 

"En el parque automotor del país, alrededor de 12.000 mujeres son propietarias de camiones de carga", expresó Quiceno.

También puede leer: Llega el fin de semana y estos son los cierres viales en Medellín

Por su parte, Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, manifestó que, en el caso de mujeres conductoras de las empresas intermunicipales, el porcentaje es muy bajo.  

"En la parte administrativa y de taquillas de las termina Medellín, contamos con un número cercano al 60% y 70% de mujeres y en la dirección, representación legal y gerencia hay un número significativo de mujeres que orientan la dirección de las empresas", argumentó Acosta.

En cuanto a las mujeres agentes de tránsito, son más de la mitad de la fuerza de trabajo femenina en las secretarías de tránsito y transporte.  

La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, expresó que “es importante que llevemos a más mujeres a los puestos de dirección en el transporte, en todas sus modalidades, y a su vez, también es significativo que la seguridad en los desplazamientos en buses, aviones o trenes recaiga cada vez más en las manos de mujeres”.