Centros comerciales cerrados
Cortesía Distrito de Barranquilla
30 Abr 2020 09:23 AM

Más de 10 mil restaurantes cerrarían definitivamente por falta de recursos para subsistir

Martha
Olaya
Así lo alertó Acodres el gremio de la industria gastronómica quien señaló que serían más de 50 mil empleos los que se perderán.

Acodres el gremio que representa a la industria gastronómica alertó que tras la falta de recursos para el pago de obligaciones que enfrentan varios establecimientos,  cerca de 10 mil restaurantes en todo el país reportaron su decisión de cerrar de manera definitiva .

En ese sentido el presidente del gremio Guillermo Henrique Gómez pidió al gobierno evaluar los protocolos de bioseguridad para reabrir este sector y evitar que se sigan quebrando más establecimientos.

“ Nuestro llamado al gobierno es que nos permita volver a abrir lo más pronto posible mediante la aprobación de protocolos de bioseguridad y mediante la promoción del autocuidado inteligente, los ciudadanos debemos entender que al virus no le ganamos encerrados, hay que salir a confrontarlo y lo podemos hacer de una manera segura , Acodres está velando porque las cocinas del sector se adapten a esos protocolos una vez el gobierno Nacional los autorice a través del Ministerio de salud”, dijo el dirigente gremial.

Le puede interesar: Laboratorio chino produce una de las primeras vacunas experimentales contra coronavirus

 

El representante del sector gastronómico alertó  que  el cierre de estos 10 mil restaurantes significaría la pérdida de más de 50 mil empleos, y advirtió que “este es un indicador que seguirá aumentando en la medida que los negocios no tengan liquidez y por el contrario sigan avanzando los costos como arriendos, servicios públicos , entre otros”.

Según Gómez las ventas por domicilio no están generando suficientes recursos para el sector, pues asegura que “ hay una situación de pánico que colapsó la confianza del consumidor,  el canal de ventas vía domicilio no es eficiente porque solamente nos está dando el 12% de las ventas iniciales o anteriores a la crisis ,de tal manera que la resistencia y la capacidad de este tipo de negocios en el tiempo apunta de domicilios es muy corta”.

Lea además: Capturan a cinco personas transportado tres cadáveres en un carro en Bello

Puntualizó que” las empresas que en este momento despachan domicilios y que  no aguantan con ese nivel de ventas y tienen que cerrar, y empresas que ya están cerradas y les toca tomar la decisión de no volver a abrir”.