Mancuso pidió perdón a las víctimas y reitera su colaboración con la justicia
Mancuso pidió perdón a las víctimas y reitera su colaboración con la justicia
RCN
13 Ago 2020 11:35 AM

Mancuso pidió perdón a víctimas y reiteró su colaboración con la justicia

Mauricio
Collazos
La Fiscalía aseguró que un juez de Cartagena es el competente para pedir en extradición a Mancuso.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reiteró desde una cárcel de los Estados Unidos su compromiso a seguir colaborando con la justicia colombiana dentro de los procesos que se le requieren.

Este mensaje lo envió desde su lugar de reclusión temporal en el Estado de Giorgia, Estados Unidos, donde permanece a la espera de que se resuelva su futuro judicial tras pagar una condena en ese país por cargos de narcotráfico.

De igual forma,  pidió nuevamente perdón a las víctimas que se le atribuyen en el país producto del accionar criminal como uno de los máximos cabecillas de las extintas autodefensas.

Le puede interesarNadie ganó la lotería con el número de reseña carcelaria de Uribe

“Es mi deber informar a las autoridades judiciales en Colombia, especialmente a las víctimas, del largo conflicto armado colombiano del cual tuve responsabilidad y participación que reiteró mi compromiso inquebrantable e inamovible con las víctimas, las autoridades judiciales, con el país, con la paz de Colombia, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, señaló Mancuso.

Esta declaración se produjo luego de que la Fiscalía General de la Nación señaló que está en manos del Juez Primero Especializado de Cartagena la competencia para solicitar a Estados Unidos la extradición a Colombia de Salvatore Mancuso Gómez.

De acuerdo con la Fiscalía General, este trámite deberá cumplirse por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Según los investigadores, este juzgado de Cartagena adelanta en la actualidad un proceso contra Salvatore Mancuso y otros grupo de investigados por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización. 

Por su parte, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrada Patricia Linares Prieto, aclaró al fiscal general, Franciso Barbosa, que no hay ningún impedimento para que Colombia tramite la extradición de Salvatore Mancuso Gómez.

Le puede interesarMató a machetazos a su hijastra de 18 años en el barrio Villatina de Medellín

A través de una carta, la magistrada Linares le señaló al Fiscal que el hecho de que actualmente curse una apelación de Mancuso a la negativa de la JEP a aceptarlo en la Jurisdicción no impide que las autoridades judiciales y gubernamentales de Colombia tramiten su extradición ante los Estados Unidos.

“El trámite de extradición de los Estados Unidos hacia Colombia es una competencia que recae exclusivamente en la autoridad judicial que conoce del o los procesos adelantados en contra del requerido y de los gobiernos de ambas partes. Ningún trámite judicial, incluyendo cualquiera que se adelante ante esta jurisdicción, puede interponerse o entorpecer dicho procedimiento”, indicó Linares.