Quemados por pólvora Santander
Fundación Cardiovascular de Colombia
3 Ene 2023 10:32 AM

Los quemados con pólvora llegaron a 1.015 personas lesionadas en el país

Diana
Cabrera
El departamento de Nariño tiene el mayor número de afectados al reportar 141 quemados con pólvora.

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que en Colombia cada día aumenta el número de personas quemadas con pólvora al registrar 1.015 casos nuevos y una víctima, tras un accidente con estos elementos pirotécnicos en el departamento de Caldas.

La vigilancia epidemiológica evidenció que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando en este mismo periodo, el registro fue de 1.115 lesionados y cuatro víctimas.

El informe reveló que los totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, siguen generando las mayores lesiones tanto en los menores de edad como en los adultos.

Lea también: Dos mujeres asesinadas, al parecer, por sus novios celosos en Antioquia

La evaluación mostró que del total de casos, 325 corresponden a menores de edad, y 690 a mayores de 18 años, de acuerdo a los registros por el sistema de salud en clínicas y hospitales.

Además se conoció que 307 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es inferior a la del año anterior cuando se presentaron 327 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Nariño (141), Antioquia (91), Bogotá (88), Norte de Santander (63), Tolima (54), Cundinamarca (50), Cauca (49), Valle (45) y Córdoba (41) entre otras regiones.

La persona que falleció presentó graves heridas en su cuerpo por quemaduras de pólvora, Se trata de un hombre de 28 años de edad que se movilizaba en una motocicleta en el municipio de Riosucio en Caldas, cuando se le explotó una caja pirotécnica que transportaba. 

Le puede interesar: [Video] Una vivienda resultó afectada por fuertes lluvias en Caldas

En el hecho resultó lesionado el conductor de la moto, un hombre de 27 años de edad que presenta graves heridas en diferentes partes del cuerpo, por lo que es atendido en un centro hospitalario.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, se indica en el informe.

Se destaca que desde el periodo 2018- 2019, las cifras venían en descenso con 778 lesionados, números que bajaron por las medidas de confinamiento en la pandemia.

“Para el periodo 2020-2021 el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados”, sostuvo. Así mismo explicó que aumentó el número de menores de edad afectados. De esos 1.052 reportes, 315 fueron menores de 18 años y esta cifra también reportó un aumento con respecto al anterior periodo de vigilancia 2020-2021, del 32,91% .

En lo relacionado con intoxicaciones por licor adulterado con metanol el estudio mostró que se elevó a 36 el número de personas que fallecieron tras haber ingerido estas sustancias.

En el país según el sistema de vigilancia se presentaron 50 intoxicaciones, en casos que estuvieron concentrados en la población masculina entre los 50 a 59 años de edad, pero también en las personas de 60 a 69 años de edad.

Además se confirmó la primera intoxicación por fósforo blanco. Se trata de un mayor de 5 años de edad que se encuentra en valoración médica.