Lluvias en Caldas, Antioquia
Lluvias en Caldas, Antioquia
Cortesía
3 Ene 2023 07:07 AM

[Video] Una vivienda resultó afectada por fuertes lluvias en Caldas

Autoridades de gestión del riesgo en el departamento mantienen las alertas por el fenómeno de La Niña.

Por varias horas las precipitaciones que se presentaron en la tarde de este lunes, especialmente en el sur del área metropolitana, pusieron en alerta a todas las autoridades de gestión del riesgo.  

Uno de los casos más graves se presentó en el municipio de Caldas, donde el desbordamiento de la quebrada que cruza el barrio Andalucía, zona urbana de la localidad, generó algunas inundaciones y represamiento de agua en algunos de los puentes que cruzan el afluente. 

Mauricio Cano, alcalde del municipio afirmó que desde el primero momento la emergencia fue atendida por toda la institucionalidad.

 

Le puede interesar: Video: Helicóptero casi choca con globo aerostático

"Desde el mismo momento en que nos reportaron la emergencia activamos el comité de gestión del riesgo y acudieron de forma inmediata el cuerpo de bomberos con personal de la Alcaldía haciendo el acompañamiento pertinente a toda la comunidad", puntualizó el mandatario.

Horas después de haberse presentado la emergencia las instituciones de gestión del riesgo hicieron un balance de afectaciones que arrojaron daños en una vivienda, por eso el alcalde hizo un llamado a los habitantes para evitar construir en zonas de alto riesgo. 

Lea también: Denuncian que internos de cárcel El Pedregal reciben carne de burro

"Una vez más es el llamado a todas las comunidades para que eviten construir al lado de las riveras de las fuentes hídricas, de igual forma al lado de las laderas porque finalmente cuando hacen ese tratamiento de la base, del talud de la montaña esta se les viene encima. El llamado es que respeten todas las normas urbanísticas", destacó Cano

Entidades como el Dagran recordaron que el departamento de Antioquia aún sigue en alerta ante el fenómeno de La Niña por eso recomendaron todas las administraciones municipales estar en constante monitoreo de fuentes hídricas, así como a la población brindar información oportuna sobre cualquier riesgo en las zonas que habitan.