Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.
25 Mar 2022 05:58 PM

'Los Mexicanos' están reclutando menores en el Chocó: Mindefensa

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
Diego Molano sobre el suicidio de menores indígenas para no pertenecer a grupos armados ilegales.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que la banda 'Los Mexicanos' es la responsable del microtráfico y el reclutamiento de menores en el Chocó, especialmente en los barrios de Quibdó.

Lo anterior luego que Unicef confirmara que en 2021 30 jóvenes indígenas se suicidaron para no ser reclutados por los grupos armados ilegales. 

Desde Medellín, Molano afirmó que el Ministerio de Defensa trabaja en conjunto con el ICBF, en un programa para ofrecerle opciones a estos jóvenes en la legalidad, y agregó que se desarrolló un plan con más de 800 policías que ya están trabajando en los barrios.  

Le puede interesar: Negativa de la JEP de recibir a alias ‘Otoniel’ demuestra que es el peor criminal del país: Mindefensa

"En el caso del Chocó, en Quibdó, especialmente, hay una banda que se llama 'Los Mexicanos', que en el último año ha venido desarrollando acciones para reclutar ilegalmente a menores de edad y cometer crímenes. Desarrollamos un plan especial de intervención en Chocó, tenemos más de 800 policías trabajando ya en los barrios", manifestó el ministro.

Y es que Unicef reveló que los jóvenes que se quitaron la vida fueron de las comunidades del Alto, Medio y Bajo Baudó, específicamente en Cucucho, Chachajo, el Morro, Puerto Alegre y la Divisa y que al menos 40 más lo intentaron.  

Molano afirmó que el Gobierno Nacional trabaja en un programa desde tres frentes. El primero es de prevención de reclutamiento ilegal y el segundo se trata de un programa especial para invitar a esos jóvenes a que se salgan de esos grupos.

"De parte de un programa los vincula, les paga  para que estén en la legalidad, de modo que les arrebatemos a esos jóvenes que se los están llevando para allá y por supuesto una campaña ofensiva para desmantelar esa estructura 'Los Mexicanos', que se lleva un grupo importante de esos cabecillas capturados", explicó el ministro.

Además lea: Casi 500 mil estudiantes en Colombia se 'tiraron el año' por el cierre de colegios en pandemia

Las cifras generaron conmoción en todo el país, por la cantidad de jóvenes que han preferido quitarse la vida, ante la amenaza de los grupos armados.