Chiquito Malo, sería ahora el máximo cabecilla de esta organización criminal.
Archivo
25 Mar 2022 05:02 PM

Negativa de la JEP de recibir a alias ‘Otoniel’ demuestra que es el peor criminal del país: Mindefensa

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
Durante un evento en Medellín, Diego Molano comparó a Otoniel con Pablo Escobar.

Como el peor narcotraficante del país, comparable con Pablo Escobar, calificó el ministro de Defensa, Diego Molano, a  Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, y dijo que lo demuestra la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de rechazar su sometimiento. Afirmó que el máximo cabecilla del Clan del Golfo es responsable de desplazamientos forzados, asesinatos de líderes sociales y atentados contra la Policía. 

Según Diego Molano, alias ‘Otoniel’ tiene que reparar a las víctimas de sus delitos, así esté en Colombia o extraditado en Estados Unidos, donde es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida por tráfico de drogas, homicidios y uso de armas de fuego.

"Otoniel tiene que pagar a nivel internacional como es el proceso de extradición por todo el negocio del narcotráfico que tiene, tiene que pagar por sus responsabilidades penales en Colombia y tiene que reparar a las víctimas en Colombia y simultáneamente, esté pagando su pena en la extradición, puede y debe responder también ante las víctimas en Colombia. Esta decisión de la JEP ratifica que lo que es es un criminal", afirmó el ministro.

Le puede interesar: Casi 500 mil estudiantes en Colombia se 'tiraron el año' por el cierre de colegios en pandemia

A su vez dijo que la extradición este viernes de Carlos Antonio Tuberquia, alias 'Nicolás', segundo cabecilla del 'clan del golfo', es una muestra de que las fuerzas militares no dan tregua a este grupo, que siguen combatiendo al 'clan del golfo' y a sus reductos.

Molano recordó que alias 'Nicolás', entregado en extradición a agentes norteamericanos después de alias 'Otoniel'.  había sido acusado de exportar 70 toneladas de cocaína a Estados Unidos y aprovechó la oportunidad para reiterar que Luis Angel Úsuga, pariente de este, también fue extraditado, en un trabajo entre la Interpol, la Policía Nacional y la Fiscalía.

Además lea: EE.UU. expulsa a cientos de colombianos invocando norma sanitaria por pandemia

Las declaraciones del ministro de Defensa se conocieron durante la inauguración de la subestación de Policía Las Palmas en jurisdicción de Envigado, sur del Valle de Aburrá, que tuvo una inversión de 7 mil 700 millones de pesos.  Las instalaciones tienen la capacidad de albergar a 40 uniformados de manera permanente y otros 160 itinerantes, cuenta con patio de formación, celdas, sala múltiple y cuartos.