Alias Atilio
Alias Atilio
Cortesía
27 Dic 2023 01:14 PM

Cayó alias "Atilio" señalado de enviar cocaína al exterior por más de 15 años

Charlyn
García Vélez
Alias "Atilio" es primo de alias "Otoniel" y mano derecha de "Chiquito Malo".

Las autoridades dieron un duro golpe a la estructura criminal Clan del Golfo en la madrugada de este martes 26 de diciembre.  Se trata de la captura de Jacob Rodríguez Úsuga, alias Atilio, primo de alias “Otoniel” y mano derecha de “Chiquito Malo” y quien, según las investigaciones, traficaba hasta 15 toneladas de cocaína mensuales hacia Estados Unidos y Europa.    

La captura de Rodríguez Úsuga se registró en zona rural del corregimiento de Caracolí del municipio de Carepa, en la subregión del Urabá antioqueño y fue una operación en colaboración con la CIA.   

Lea también: Ejército Nacional frustró un atentado terrorista en Antioquia

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca indicó que, "Atilio ya había sido detenido en diciembre de 2013, en el Urabá antioqueño, pero para 2022, este alias regresó al radar de las autoridades porque no dejó de delinquir, razón por la que ofrecían hasta 50 millones de pesos por información que ayudara a su captura". 

También puede leer: Alcalde de Puerto Nare sufrió accidente de tránsito en Cocorná, Antioquia

Así mismo, indicó el director de la Policía que alias “Atilio se formó en esa organización criminal y se dedicó al envío de cocaína por más de 15 años. Además, explicó que para reemplazarlo tendrán que formar a una persona que construya esos tentáculos y busque aliados. Ellos por lo general asignarán a otra persona para seguir sus pasos, pero cualquier persona que se dedique a estas actividades será capturada como Atilio a quien le llegaron a su guarida y lugar de descanso". 

Por su parte, el presidente,  Gustavo Petro Urrego, resaltó a través de su cuenta de X, que “a través de operaciones de inteligencia de la policía nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilio’, integrante del clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior”.