A la cárcel alias “Atilio” señalado narcotraficante y primo del temido alias “Otoniel” 
A la cárcel alias “Atilio” señalado narcotraficante y primo del temido alias “Otoniel” 
Cortesía.
29 Dic 2023 06:35 AM

A la cárcel alias “Atilio” poderoso narcotraficante y primo del temido alias “Otoniel” 

Yuli
Metaute Londoño
El procesado desde 2020 haría parte de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo que delinque en el Urabá antioqueño.

La Fiscalía imputó a Jacob Rodríguez Úsuga, alias “Atilio”, como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado. 

Le puede interesar: EPM aseguró que es una empresa solida y desmiente el déficit de 5 billones de pesos

Información en poder del ente acusador señalan a Rodríguez Úsuga como uno de los responsables de comercializar sustancias alucinógenas que eran enviadas desde el embarcadero de Carepa hacia países de Centroamérica.  

Sobre esta importante judicialización entregó declaraciones Daniel Parada, director de fiscalías de Antioquia. 

Según la investigación, el procesado desde 2020 haría parte de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo que delinque en zona rural y urbana de los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa, y Apartadó en Urabá Antioquia donde los ciudadanos eran sometidos por la agrupación ilegal a homicidios selectivos y extorsiones”, acotó Parada. 

El procesado no se allanó a los cargos imputados. 

Es importante señalar que, este sujeto fue capturado el pasado 26 de diciembre por servidores de la Dijín de la Policía Nacional cuando se encontraba en un inmueble del corregimiento Caracolí del municipio de Carepa. 

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, alias “Atilio” fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario. 

En más hechos noticiosos

Asesinan en el Chocó a firmante de paz que se desempeñaba como escolta de representante a la Cámara

Se conoció que fue asesinado en el departamento de Chocó de Jhojan Serna, firmante de Paz, mientras viajaba hacia Medellín. Según información preliminar el hombre salió la mañana de este 28 de diciembre desde el corregimiento de Capurganá en Acandí, vía fluvial. 

Le puede interesar: Emvarias Grupo EPM, se refirió al tema del contrato para el desarrollo del piloto de cargue lateral

Los reportes previos indican que mientras Jhojan Serna se movilizaba entre los municipios de Acandí, Chocó y Turbo en Antioquia, fue bajado de la embarcación en la que viajaba y posteriormente asesinado, sin conocerse más detalles por el momento, de los motivos de este hecho. 

Lea también: Cuatro municipios de Antioquia tienen estudios y diseños de obras para mitigar el riesgo por inundación en puntos críticos

La víctima hacía parte del esquema de seguridad del representante a la Cámara Pedro Baracutao. Su proceso de reincorporación tras dejar las armas lo realizó ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), conocido como Héroes de Murrí, localizado en vereda Vidrí de municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia.