Edificio EPM
Edificio EPM
EPM
29 Dic 2023 05:50 AM

EPM aseguró que es una empresa solida y desmiente el déficit de 5 billones de pesos

Martín Manuel
Díaz Rubio
En el comunicado se manifiesta que EPM cuenta con liquidez que le permite atender de manera oportuna y solvente

En la mañana de este jueves 28 de diciembre se convocó a una rueda de prensa a los medios de comunicación con el fin de hablar sobre el balance del empalme en EPM. En esta John Maya Salazar gerente designado de EPM, por parte del alcalde electo Federico Gutiérrez, señaló que EPM tiene un déficit de 5 billones de pesos para 2024 y el estado de la entidad no es bueno.

Por lo que la Empresa de servicios públicos EPM, en un comunicado expresó que, a la fecha, no presenta déficit de caja. La Empresa cuenta actualmente con una condición de liquidez que le permite atender de manera oportuna y solvente sus compromisos con acreedores y, en general, con sus diferentes grupos de interés.  

De igual manifestó que con corte a noviembre 30 de 2023, la Compañía alcanzó un EBITDA de 6,28 billones de pesos, con un crecimiento del 20,8 % frente al mismo período de 2022. Resultado que se obtiene en medio de condiciones retadoras por el entorno macroeconómico, sectorial y los efectos del fenómeno de El Niño.  

Lea también"EPM tiene un déficit de $5 billones para 2024", advierten su gerente designado

En cuanto al tema de presupuesto en EPM expresó que “El presupuesto 2024 aprobado por Junta Directiva, en su sesión de noviembre 1 de 2023, considera unos usos acordes con las diferentes líneas de negocio que presentan un plan de inversiones en infraestructura por un monto de 4,2 billones de pesos, además de los usos relacionados con la operación y funcionamiento por 12 billones de pesos , servicio de deuda por 4,6 billones de pesos, pago de impuestos por 1,4 billones de pesos, pago de excedentes al Distrito de Medellin por 1,8 billones de pesos y otros usos por 4,2 billones de pesos, para un total de usos de 28,2 billones de pesos.  

Los recursos necesarios para atender la operación, el plan de inversión, el servicio de deuda y en general los compromisos financieros previstos para la vigencia 2024 están debidamente soportados en las fuentes identificadas en el presupuesto corporativo aprobado por la Junta Directiva.  

Lea también: "Unos 200 cargos en provisionalidad nombró la Administración saliente", denuncia equipo de empalme de 'Fico' Gutiérrez

Por último, en el comunicado se puede leer que EPM, mantiene una relación comercial diversificada con diferentes entidades financieras locales e internacionales que le han permitido apalancar sus planes de inversión; entre las operaciones más recientes cabe destacar que en diciembre de 2022 firmó un contrato de crédito por 700 millones de dólares con banca comercial internacional, el cual a la fecha ha sido parcialmente desembolsado.  

Adicionalmente, en 2023 según está en la misiva ha firmado operaciones de crédito por un total de 489,8 millones de dólares con banca de fomento internacional, y banca comercial internacional, y una reciente operación de 200 mil millones de pesos con banca comercial local