Más 15.000 personas llevan más de 72 horas sin energía eléctrica en zona rural de El Bagre (Antioquia)
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste antioqueño (Cahucopana), denunció una falla en el sistema eléctrico que ha generado la afectación a cerca de 15.000 habitantes del corregimiento de Puerto López y de once veredas en el municipio de El Bagre, Antioquia, específicamente en el sector conocido como Berrugoso y algunos sectores del Sur de Bolívar. Aseguran que estas comunidades llevan más de 72 horas sin el servicio.
De acuerdo con la información suministrada por Cahucopana, la presencia de integrantes del grupo armados ilegales, Clan del Golfo en la zona estarían bloqueando el ingreso del personal técnico de Empresas Públicas de Medellín. Lo que estaría ocasionando una crisis humanitaria tras poner en riesgo los derechos fundamentales como la salud, el acceso a agua potable, la conservación de alimentos y la educación.
Lea también: Gobernador de Antioquia llegó a Estados Unidos para exponer crisis de seguridad en la región
"Esta situación constituye una posible infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y vulnera de manera grave la dignidad de la población civil", señalaron desde la Corporación. Las veredas afectadas son: Las Negritas, Arenas Blancas, El Socorro, Villa, Monte Adentro, Bocas de Chicamoque, Cañaveral Chicamoque, El Valparaíso, Mina Nueva, Panamá 9, El Nueve y La Cristalina.
Desde Cahucopana hicieron un llamado a las autoridades departamentales y nacionales sobre esta critica situación:
1: Que el Gobierno Nacional y las autoridades competentes Gobernación de Antioquia habiliten un corredor humanitario inmediato que permita el ingreso seguro del personal técnico para restablecer el servicio.
2: Que la Defensoría del Pueblo y los organismos de control hagan presencia en el territorio y activen rutas reales de protección.
3: Que todos los actores armados respeten la vida y la integridad de las comunidades, y se abstengan de usar los servicios públicos como mecanismo de presión.
También puede leer: Con la reforma tributaria pretendían guardar la plata para la próxima campaña: Federico Gutiérrez
“La energía no es un favor, es un derecho fundamental y un logro de las comunidades organizadas. ¡Saquen a la población civil del conflicto!”, expresaron los defensores de derechos humanos.
La FM conoció que en horas de la mañana de este jueves 11 de diciembre, se desarrollará una reunión con las diferentes entidades responsables, donde estarán analizando la situación que enfrentan estas comunidades, los hechos que estarían impidiendo el ingreso del personal técnico de Empresas Públicas de Medellín y las soluciones que implementarán para restablecer el servicio eléctrico.