Ejército acompañó el restablecimiento de energía en zona rural de El Bagre (Antioquia)
El Ejército Nacional confirmó que, tras una reunión en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, garantizaron el ingreso seguro del personal técnico de Empresas Públicas de Medellín (EPM) al corregimiento de Puerto López, quienes restablecieron el servicio de energía eléctrica, tras presentarse un daño que afectó a once veredas de la zona y a más de 15 mil usuarios.
La emergencia, que se extendió por más de 72 horas, había sido denunciada por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana). Según la organización, la comunidad reportó que presuntos integrantes del Clan del Golfo habían impedido el ingreso de los técnicos para realizar las reparaciones en el sector del Berrugoso.
Cahucopana alertó que se pusieron en riesgo derechos fundamentales de los habitantes, como la salud, el acceso a agua potable, la conservación de alimentos y la continuidad del servicio educativo.
Lea también: Capturaron a funcionario de la Registraduría en Medellín: Así operaba red de registros civiles y cédulas
Empresas Públicas de Medellín, informó que, en horas de la tarde de este jueves, el personal técnico ingresó al área gracias al acompañamiento del Ejército y la Policía Nacional y lograron atender el daño.
El servicio fue restablecido en las siguientes veredas y sectores: Las Negritas, Villa Hermosa, Malena, Campo Alegre, San Cayetano, Playa Blanca, Sentada de Villa, Bocas de la Zorra, Chicamoque, Si Te Aguantas, Bagre Medio, Mina Nueva, La Rebatiña, El Chispero, Panamá, El Nueve, Arenas Blancas, Popana, Los Arrepentidos, Boca negra, Caño claro, Las Negras, Los Almendros, Alto del Berrugoso, La Pizarrita, Villa Severa, María Auxiliadora, Buenos Aires, La Esperanza, Puerto Gloria, Amara, Berlín, La Victoria y Boca de Río Bagre.
También puede leer: Turista peruano no pudo entrar a Medellín por antecedentes de abuso
Tras este hecho, el Ejército Nacional Señaló que, en estos sectores del Bajo Cauca antioqueño, mantiene el despliegue de sus tropas con el propósito de velar por la seguridad de los ciudadanos y evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la tranquilidad y vida de los habitantes de esta zona rural de El Bagre.
La intervención logró resolver la situación crítica que había afectado a estas familias. Cabe resaltar que en estos municipios hay presencia de grupos armados como el Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las Farc.