Obras para evitar inundaciones en Antioquia
Obras para evitar inundaciones en cuatro municipios de Antioquia
Gobernación de Antioquia
28 Dic 2023 04:37 PM

Cuatro municipios de Antioquia tienen estudios y diseños de obras para mitigar el riesgo por inundación en puntos críticos

Eduar
Rendón Daza
Dos de los municipios se ubican en el Bajo Cauca y los otros dos, en Urabá

Los municipios antioqueños de Apartadó, Carepa, Caucasia y El Bagre, los cuales históricamente se han visto afectados por inundaciones y pérdida de terreno, ya tienen estudios y diseños de obras que mitigarán el riesgo de desastres en puntos críticos, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran. 

Las autoridades informaron que para los estudios se contrató a la Universidad Nacional de Colombia y todo su equipo fluvial, quienes con toda su experiencia realizaron análisis topográficos, batimétricos, geológicos, hidrológicos e hidráulicos, de geotécnica, estructurales, entre otros.  

Lea más: Operativo de desalojo a museo de Pablo Escobar en Medellín no se completó

El costo de los estudios y diseños, que duraron seis meses, fue de 1.616 millones de pesos. Según los ingenieros de la universidad, las alternativas y diseños de obras de reducción del riesgo están enfocadas en la construcción de espolones, revestimiento de taludes, obras de contención, dique carreteable, direccionadores de flujo construcción de jarillones y dragados.  

Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran se pronunció al respecto: “el punto de partida es tener los estudios y diseños, lo cual nos arroja unas necesidades de obra. Ya cuando uno tiene los diseños es más fácil gestionar los recursos ante diferentes organizaciones. Estamos contentos de socializar estos estudios que van a ser para beneficio de toda la comunidad” 

Los diseños de obras se realizaron en el sector La Uribe en Caucasia; en Apartadó en los sectores Concejo Bajo, barrio San Fernando, barrio La Esperanza, sector Los Fundadores, sector Alfonso López, barrio Vélez y puente El Chispero; en El Bagre en los sectores vía corregimiento Puerto Claver, Malecón, puente principal de El Bagre y puntos críticos del casco urbano, y en Carepa sectores el Playón, veredas Loma Verde y El Tigre, y el barrio 12 de octubre sector El Paraíso. 

Le puede interesar: Medellín estrena herramienta para monitoreo de seguridad y emergencias más moderno del país

El costo de ejecución de las obras, indica el informe, es de 43 mil millones de pesos para el caso de Caucasia, 59 mil millones en El Bagre, 26 mil millones en Apartadó y 19 mil millones en Carepa.