Museo de Pablo Escobar
Museo de Pablo Escobar
Fiscalía
28 Dic 2023 04:16 PM

Operativo de desalojo a museo de Pablo Escobar en Medellín no se completó

Estefanía
Pérez Botero
El inmueble, que no figura a nombre de Roberto Escobar, alias el Osito, hermano del narco, tiene una medida de extinción de dominio.

Este jueves se estaba desarrollando una diligencia de desalojo en Medellín, por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), a una casa que funciona como museo de Pablo Escobar, manejada por sus familiares, especialmente por Roberto Escobar, alias el Osito, hermano del fallecido narcotraficante. 

Le puede interesar: Un muerto en operación militar contra subestructura del clan del Golfo en Antioquia

De acuerdo con la Sociedad de Activos Especiales esta vivienda se ubica en un predio al que anteriormente le aplicaron extinción de dominio porque la dueña estaría involucrada en un caso de presunto lavado de activos. 

Aunque los elementos del museo de Pablo Escobar no están incluidos en la medida de extinción de dominio, Roberto Escobar, el arrendatario, no habría desocupado la casa, por lo que fue necesario que la SAE, junto con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el ESMAD realizaran un operativo para el desalojo. 

Según una fuente de la SAE, la diligencia de desalojo no se completó, y fue reprogramada para enero. 

Cabe mencionar que, desde octubre de este 2023, se supo que la Fiscalía General de la Nación, ocupó el predio con fines de extinción de dominio, un inmueble que está avaluado en 12 mil millones de pesos. 

En ese momento, la Fiscalía expuso que la vivienda, ubicada en La Asomadera (Medellín) era usada por Roberto Escobar para exhibir objetos alusivos a su hermano, sitio donde llegaban especialmente turistas y extranjeros, con el objetivo de conocer la historia del narcotraficante. 

Le puede interesar: "Unos 200 cargos en provisionalidad nombró la Administración saliente", denuncia equipo de empalme de 'Fico' Gutiérrez

Aunque el inmueble no figura a nombre de Roberto Escobar, la investigación de la Fiscalía, con su Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, señala que el narcotraficante mientras vivía lo escrituró a testaferros, quedando a título de Gilma Aidee Urdinola, la mujer que se acusa de lavado de activos. Sin embargo, los elementos de prueba indican que este habría sido ocupado por el hermano del capo de la droga de manera ininterrumpida, quien habría promovido diferentes mejoras y adecuaciones.