Primera imágenes extradición Otoniel
Cortesía
29 Jun 2023 10:17 AM

Consejo de Estado rechazó demanda de Otoniel que alegaba que su extradición fue ilegal

Diego
Espitia
El comandante paramilitar pedía ser reparado económicamente.

El Consejo de Estado rechazó una demanda presentada por Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel', quien alegaba que el proceso de extradición que adelantó el gobierno fue ilegal. 

La demanda solicitaba declarar la nulidad del acto que dio luz verde al proceso de extradición en abril del 2022, pues el comandante paramilitar alegaba supuestas violaciones a sus derechos fundamentales. 

Leer también: Testimonio de la víctima es suficiente para emitir condena en casos de delitos sexuales: Corte Suprema

"El demandante, a título de restablecimiento del derecho solicitó, entre otros, que se condene a la demandada al pago de perjuicios morales", menciona una de las pretensiones del del demandante. 

Este proceso estaba inicialmente en el Juzgado Primero Administrativo de Bogotá, pero consideró no tener la competencia, por lo que remitió el proceso al Consejo de Estado porque el conocimiento correspondería al alto tribunal en única instancia. 

En el documento, los magistrados no especifican la cantidad de dinero que fue solicitado por Úsuga a manera de reparación, pero si explican que se trataba de una cifra que no coincidía con los argumentos expuestos. 

Por esto, la Sección Primera otorgó diez días para corregir la demanda y plasmar solicitudes que se ajusten al hecho jurídico para analizar si la acción será estudiada por el tribunal. 

"CONCEDER al demandante un plazo de diez (10) días, contado a partir de la notificación de este auto, para que corrija la demanda, so pena de rechazo de la misma, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia", dice la parte resolutiva del documento. 

También le puede interesar: Benedetti: Cancillería le suspende pagos de honorarios por "ausencia injustificada" de la embajada

Con esto ahora queda esperar a que el demandante corrija el documento y vuelva a presentarlo ante el Consejo de Estado, para que los magistrados decidan si aceptan estudiar las solicitudes del comandante paramilitar. 

Es de resaltar que en 2022 luego de que la Corte Suprema emitiera el concepto positivo a la solicitud de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos, la defensa apeló la decisión ante el despacho del Presidente de la República que finalmente negó la solicitud y siguió adelante con el proceso, por lo que la demanda también pide que se anule esa decisión de la presidencia.