No pago de primas y bajar el salario de los trabajadores, la propuesta de Germán Vargas Lleras
No pago de primas y bajar el salario de los trabajadores, la propuesta de Germán Vargas Lleras
Alerta Paisa
4 Mayo 2020 05:20 AM

No pago de primas y bajar el salario de los trabajadores, la propuesta de Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente también propuso suspender el pago de las cesantías y sus intereses. 

Decenas de personas hicieron uso de las redes sociales para criticar y rechazar las recientes propuestas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras de bajar salarios, no pagar las primas de junio y de diciembre y suspender el pago de las cesantías y sus intereses. 

El excandidato presidencial, en una columna publicada este domingo escribió que "la mayoría de los países afectados por la crisis de la Covid-19 han decretado medidas extraordinarias y heroicas para proteger el empleo. El nuestro se ha quedado muy corto, pues no ha pasado de adelantar vacaciones y autorizar licencias no remuneradas", escribió.

Lea también: Restaurantes y peluquerías, sin fecha de reapertura y a la espera de protocolos

 

“Por otra parte, es claro que la situación actual ha puesto los reflectores en la necesidad de adelantar la muy aplazada y urgente reforma laboral y, además, adoptar una serie de medidas con efectos transitorios. Dentro de esta segunda categoría, debería pensarse en la reducción de los salarios y la revisión de los contratos de trabajo y las convenciones colectivas, las cuales pueden suspenderse. Para ello sería indispensable reconocer la existencia de una anormalidad económica en los términos de los artículos 50 y 480 del Código del Trabajo”, escribió Vargas para El Tiempo.

“Por supuesto, habría que pensar en eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre. Si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de $ 1 billón si tan solo calculamos los salarios mínimos. A estas alturas, ¿qué estará pensando el Centro Democrático de su propuesta de una prima adicional?”, escribió. 

Continuó Vargas Lleras diciendo que “también de forma transitoria suspender las cesantías y los intereses de cesantías, que cuestan bastante más de $ 2,3 billones. Hay que repensar también, en estas épocas de teletrabajo, en eliminar para estos trabajadores los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias. Solo el subsidio cuesta más de $ 600.000 millones por mes”.

Le puede interesar: Mindefensa denuncia irregularidades en contratos para prevenir COVID-19 en el Ejército

Tras dicho pronunciamiento, las redes sociales no se hicieron esperar. Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, calificó de oportunista la posición del líder político. 

Orjuela, utilizó la red social de Twitter para asegurar que Vargas es el vocero del presidente Iván Duque. 

Por su parte el joven bloguero, Juan Sebastián López, dijo que el líder del partido Cambio Radical le está haciendo el trabajo sucio a al presidente Duque, al senador Álvaro Uribe y al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

La Confederación General del Trabajo, CGT, no se hizo esperar y a través de un comunicado, expresó su repudio al reciente su pronunciamiento que emitió Vargas Lleras y lo calificó de fracasado, al referirse a su candidatura presidencial.

“Vargas Lleras pretende que el Gobierno arrase con la a legislación laboral, con todos los acuerdos internacionales que protegen a los trabajadores...”, es parte de lo que dice el comunicado.