Restaurantes comida gastronomía.
Restaurantes comida gastronomía imagen ilustrativa de archivo.
Jeenah Moon /AFP
3 Mayo 2020 08:10 PM

Restaurantes y peluquerías, sin fecha de reapertura y a la espera de protocolos

Germán
Espejo
El presidente Iván Duque dijo que la única solución es “reinventarse” para respetar el distanciamiento.

Tal vez uno de los sectores más afectados en medio de la actual pandemia ha sido el de los restaurantes. Pese a que muchos de los grandes establecimientos han mantenido la venta de sus productos a domicilio, hay unos pequeños empresarios que siguen varados.

El presidente Iván Duque, en medio de su Facebook Live de este domingo, dijo que la única solución es que los restaurantes sigan reinventándose para poder pensar en un proceso de apertura. 

Algunos restaurantes han tenido éxito y otros no. Lo cierto es que el coronavirus va a estar por más tiempo del que quisiéramos y por eso hay que reinventarse”, sostuvo Duque.

Lea además: Ladrones no respetaron la cuarentena y se metieron a un almacén de ropa en Envigado

En ese sentido, dijo que hay que pensar en ganarle la batalla a esta pandemia con la recuperación de la vida productiva, pero respetando todas las medidas de distanciamiento social.

No podemos dejar que el coronavirus traiga un efecto desolador en términos de productividad. Por eso hemos insistido en la necesidad de reinventar en restaurantes”, señaló.

En ese sentido, Duque sostuvo que en esta discusión –que se sigue dando en varios países– ha llevado a pensar que la loza debe ser prácticamente desechable para evitar que estos elementos se conviertan en vectores de transmisión del Covid-19. Demás, algunos han dado una reapertura con una reubicación de las mesas para que las personas se mantengan bastante distantes.

“Esa reinvención nos permite recuperar vida productiva y proteger los empleos”, agregó.  

Peluquerías 

Frente al tema de las peluquerías, el Gobierno Nacional sigue estudiando los protocolos para poder iniciar el proceso de reactivación económica de estos negocios.

El presidente Iván Duque dijo que el Ministerio de Salud está analizando las experiencias en el mundo para poder combatir la pandemia, reactivar las peluquerías y respetar todas las medidas de bioseguridad.

Vamos avanzando progresivamente en la búsqueda de recuperación productiva”, señaló el presidente.

En ese sentido, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que la intención es reactivar esos negocios primero en los más de 900 municipios sin coronavirus. 

Actualmente, con los gobernadores y alcaldes de estos municipios, los ministerio de Salud y Comercio analizan todos los protocolos para poder regresar a la reapertura progresiva de las peluquerías.

Fuente
Sistema Integrado Digital