Ministro de Defensa, C arlos Homes Trujillo (centro), entregando balance de la jornada de paro.
Ministro de Defensa, C arlos Homes Trujillo (centro), entregando balance de la jornada de paro.
Cortesía: Presidencia
3 Mayo 2020 08:15 PM

Mindefensa denuncia irregularidades en contratos para prevenir COVID-19 en el Ejército

Luis Francisco
Cifuentes
Las irregularidades en estas contrataciones se presentaron en las regiones de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Norte de Santander.

El Ministro de Defensa Carlos Homes Trujillo anunció que radicó una denuncia para averiguar quiénes serían los responsables de presuntas irregularidades en la contratación realizada por los CENAC del Ejército Nacional. 

La determinación,  se adoptó tras conocer el informe preliminar de la Oficina de Control Interno sobre la contratación para la adquisición de elementos de protección en la Fuerza Pública, en el marco de la emergencia por la COVID-19, la cual evidenció irregularidades. 

Lea también:  Oficiales que salieron del Ejército por presuntas interceptaciones

Los hechos que están siendo investigados se presentaron en contrataciones en los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Norte de Santander y en la zona de Usaquén al norte de Bogotá. 

"El Ministerio de Defensa Nacional ha incrementado los controles previos a la  celebración de los contratos con ocasión de la urgencia manifiesta, de tal manera que, antes de suscribirlos, se justifique la necesidad por cada ordenador del gasto", explica el Gobierno Nacional.

Igualmente le Ministerio de Defensa reafirmó su compromiso con la legalidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como su disposición de colaborar con las entidades de control en el desarrollo de estas investigaciones.

Le puede interesar:  Espionaje del Ejército imita a la perfección las chuzadas del DAS: Iván Cepeda

Por estas irregularidades el Gobierno Nacional separó provisionalmente de su cargo al Director del Cenac en Medellín hasta que finalice la investigación, sin que lo anterior signifique una vulneración a sus derechos. 

"La ejecución de recursos públicos tiene que ser transparente y las dudas que se presenten en este sentido deben ser despejadas a la mayor brevedad posible", señaló la cartera de Defensa Nacional.

Recordó el Ministerio en el comunicado, que solicitó que se revisen los precios acordados en el contrato para que se tomen las medidas pertinentes.

“El Ministerio de Defensa ha solicitado que se revisen los precios acordados en el contrato, para que se tomen las medidas pertinentes”, informó el Gobierno Nacional.