
Líder de Acandí, Chocó, denunció informe de Cinep que da cuenta de un posible secuestro de 65 mujeres
Desde el departamento de Chocó, el representante legal de comunidades negras en Acandí, Emigdio Pertuz, denunció un informe del Cinep, en el que asegura que unas 65 mujeres estarían secuestradas por cuenta de grupos delincuenciales de la región, solo para fines sexuales.
Según la denuncia de Pertuz, dichas afirmaciones del Cinep están basadas en lo que han expresado varios líderes de la región, sin embargo, este asegura que estas personas no son líderes legítimos.
Le puede interesar: Alias "Amadeo" estaría detrás de los enfrentamientos en el suroeste antioqueño
Pertuz advirtió, además, que este informe del Cinep, según él, pone en riesgo a este grupo de mujeres que estarían siendo sometidas a actos sexuales, al igual que los mismos líderes sociales, incluso, aquellos que han recibido amenazas.
Le puede interesar: Antioquia es el tercer departamento con más presuntos feminicidios del país
Además, se pregunta las razones del por qué desde el centro de investigación no se consultó con lo líderes negros para dar a conocer tal información.
"Hoy podrían estar poniéndole la lápida a más de un dirigente en su territorio por una opinión que no es nuestra”, expresó Pertuz.
En ese sentido, el líder de Acandí, dijo también que los mismos consejeros comunitarios o líderes de comunidades podrían estar expuestos ante dichas afirmaciones.
“El Cinep nunca coordinó ni discutió ese informe con los consejos comunitarios. La denuncia genera preocupación por el impacto que estos reportes pueden tener en zonas donde los líderes sociales ya enfrentan amenazas constantes por parte de grupos armados ilegales", agregó Pertuz.
Lluvias en el Chocó
En las últimas horas, organismos de socorro del departamento de Chocó reportaron una grave situación debido a las intensas lluvias que han afectado a los municipios de Istmina y Medio Baudó.
En Istmina, las precipitaciones provocaron inundaciones en varias vías del municipio, además de un deslizamiento de tierra genera afectaciones para el ingreso del municipio. Aunque las emergencias se han reportado, las autoridades no han entregado mayores detalles.
Por su parte, en Medio Baudó se registró el desbordamiento del río Pepe, lo que causó afectaciones en múltiples viviendas cercanas a su cauce. Por ahora, bomberos y personal de gestión del riesgo trabajan para consolidar el número de personas afectadas.