Militares secuestrados en zona rural de Cali
Militares secuestrados en zona rural de Cali.
suministrada por la comunidad
22 Jun 2023 04:10 PM

Liberan a los 30 soldados secuestrados en zona rural de Cali

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Los miembros de las Fuerzas Militares fueron evacuados de la zona.

La Tercera Brigada del Ejército Nacional confirmó la liberación de los 30 soldados que fueron secuestrados por parte de mineros irregulares en zona rural de Cali, en el Valle del Cauca. 

"Nuestros 30 soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 3 de la #TerceraBrigada a esta hora son evacuados de la vereda Peñas Blancas, zona rural de Cali. Agradecemos la mediación de las diferentes instituciones", reveló comunicado del Ejército. 

De interés: Escaleras eléctricas de la comuna 13 suspenderán el servicio durante tres días

La Procuraduría General de la Nación, por su parte, publicó las primeras imágenes de los soldados que fueron puestos en libertad, tras su mediación y la de la Defensoría del Pueblo. 

"Se logró en el nombre de Dios. Gracias señor Defensor. Jefe, ya vamos justo aquí ya liberados los soldados a entregarlos. Pero tenemos que volver a la mesa, tienen algunas lesiones con piedras pero están bien con sus fúsiles y están sanos, gracias a Dios", dijo Marisol Apraez, procuradora Regional Del Valle del Cauca. 

De igual manera, el Ministerio Público facilitó la entrada del grupo técnico de investigación, a fin de realizar las investigaciones necesarias para realizar el levantamiento de un cuerpo sin vida que se encuentra en la zona. 

Lea además: Buscan a niña desaparecida en Medellín

Los hechos se registraron este 21 de junio, donde en medio de operativos desarrollados contra la minería ilegal, los treinta soldados fueron víctimas de una asonada, por parte de los mineros ilegales, quienes intentaron despojar a los militares de sus armas, en el que resultó una persona muerta y cuatro heridos.

"Las tropas son atacadas con disparos, por lo que habrían reaccionado para preservar su integridad. Al parecer, en este hecho resultó muerta una persona y cuatro más heridas, que son evacuadas de la zona para recibir atención médica, situación que será investigada por las autoridades competentes. En el desarrollo de la situación, se reportó que la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de nuestros soldados e intentó arrebatar el fusil a uno de ellos", rezó el comunicado del Ejército.

Al parecer, esta zona ha sido objeto de minería ilegal. Por ahora, se espera a que lugar serán evacuados los treinta soldados liberados por las autoridades.

Fuente
Sistema Integrado de Información