Recomendaciones frente al coronavirus en Colombia
Recomendaciones frente al coronavirus en Colombia
Ministerio de Salud
9 Mar 2020 09:14 AM

“Lavar las manos durante 20 segundos evitará la transmisión del coronavirus”:OPS y OMS

En Colombia se han reportado tres casos del COVID-19 de Medellín, Buga y Bogotá.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó lavar las manos durante 20 segundos para evitar la transmisión del coronavirus. 

En contexto: Mujer de 50 años, primer caso de coronavirus en Antioquia

También señaló que cada persona debe adoptar medidas de higiene respiratoria para evitar el contagio. 

“Está demostrado que el lavado de manos que por lo menos dure 20 segundos, ayuda a reducir el 50 por ciento de la trasmisión del gérmenes del virus”, explicó la experta. 

Tambini añadió que en caso de tener gripe se debe utilizar el tapabocas y evitar dar la mano para saludar o despedirse podría evitar la propagación del COVID-19 en el país. 

“Es importante la higiene respiratoria es decir si estornudamos o tosemos, taparnos con la parte interior del codo y si sabemos que tenemos un resfrío o una gripe, utilizar el tapabocas para evitar que las goticas que contienen el virus, se dispersen hacia otras personas”. 

Le puede interesar: Minsalud confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia 

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud ha asesorado al Gobierno en la aplicación de las medidas para evitar la propagación del virus. 

“Desde la OPS y la OMS venimos trabajando con el gobierno nacional y el Ministerio de Salud para coordinar los protocolos y estándares que se han venido desarrollando ante esta nueva enfermedad”, dijo. 

La experta además, explicó que en Colombia ya se superó la etapa de preparación pero que aún faltan las otras dos etapas de contención y mitigación. 

“Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus, entramos en la  etapa de contención y hemos fortalecido la preparación y las entidades encargadas de la vigilancia epidemiológica están listos”.  

Debido a esto recomendó que, “si alguna persona tiene síntomas de fiebre, dolor de garganta, tos y además, tiene el antecedente de haber estado en un país en el que, se ha confirmado casos de coronavirus o ha tenido contacto con alguien que diagnosticado, debe acercarse a una institución de salud”.

También explicó que el 81% de las personas que son infectadas por el coronavirus presentan una enfermedad leve; el 14 % pueden presentar una neumonía (una infección más seria en los pulmones) y solo un 5% presenta un cuadro clínico crítico que necesitará atención en la Unidad de Cuidados Intensivos además de respiración asistida. 

Lea también: Joven con coronavirus en Colombia estuvo en una fiesta y una iglesia antes de ser diagnosticada