[Videos] 37 emergencias fueron atendidas en Medellín por  las lluvias del sábado
Cortesía
15 Nov 2022 05:15 PM

Las lluvias podrían continuar hasta el mes de febrero: Ideam

Omar David
Cifuentes
Según reporta el Ideam, las lluvias podrían seguir en lo que resta del año, hasta mediados del mes de febrero del 2023.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), compartió el reporte de lluvias para esta semana y los próximo tres meses en Colombia. 

En primer lugar, para esta semana, se espera que las lluvias continúen en gran parte del territorio nacional, sobre todo en los departamentos de Valle, Chocó, Cauca, la zona Andina, la Sabana de Bogotá y parte de la Costa Atlántica. 

"En lo que va corrido del mes de noviembre, hemos presentado un aumento significativo en el nivel de las lluvias en el país. En algunos sectores se han alcanzado los niveles esperados de los 30 días en menos de la mitad del tiempo. Mantenemos constante seguimiento en las fuentes hídricas e invitamos a la comunidad a estar atenta a cualquier novedad que se presente", señaló la directora del Ideam, Yolanda González. 

Así mismo, la directora señaló que las lluvias se podrían presentar mayormente en horas de la tarde y noche, sobre todo en la Sabana de Bogotá.

La entidad también señaló que dentro de los pronósticos del próximo semestre, el fenómeno de la niña tiene una probabilidad del 86% de continuar hasta el mes de febrero, y una probabilidad del 56%, de llegar hasta el mes de abril. 

Lea también: Caos en el Metro. Suspenden el servicio en seis estaciones del sur del Valle de Aburrá

Cabe recordar que el fenómeno de la niña se presenta cada cuatro años y puede durar entre dos meses a dos años. Precisamente Colombia afronta este fenómeno desde hace más de 12 meses. 

Es por ello que las autoridades pertinentes invitan a la comunidad estar siempre atentos a los niveles de los ríos y posibles derrumbes que se puedan presentar.

Con esto, se abre la posibilidad para que el mes de diciembre esté pasado por agua y Colombia enfrente una de las peores crisis climáticas de las últimas décadas. 

Frente a estos anuncios y la fuerte ola invernal que enfrenta el país, se realizó en la Casa de Nariño, una reunión de seguimiento a la declaratoria de Desastre Nacional, el cual contó con la presencia y participación del Presidente de la República, Gustavo Petro, su gabinete de ministros y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava. 

Le puede interesar: Asesinan a un líder social en zona rural de Ituango

Precisamente,  el ministro del Interior, Alfonso Prada dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán a partir de la fecha para atacar la crisis invernal que atraviesa el país. 

"Hemos implementado tres nuevas medidas que nos permitirán enfrentar esta ola invernal. En primer lugar, a partir de este momento se habilitó un comité que trabajará 24/7, donde se hará monitores constantes a las emergencias que se presentan; en segundo lugar, el Presidente de la República habilitará un PMU el día miércoles, el cual estará ubicado en la sede de la UNGRD y será el encargado de informar constantemente al presidente sobre los avances que se tienen en la implementación de la declaratoria de Desastre Nacional; por último,  hemos citado a los ejecutivos del Sistema Nacional de Riesgo, para que nos habiliten los recursos necesarios que serán consignados a las cuentas de la UNGRD y vigilados por los ministerio encargados", señaló el ministro. 

Por ahora, se espera que con estas medidas se logre mitigar el impacto de la ola invernal que deja más de 500 mil personas damnificadas.