Comisión de la ONU  fue víctima de ataque violento en el departamento del Guaviare
Colprensa
27 Ene 2022 04:48 PM

Las acciones violentas contra la ONU, son un afrenta contra la sociedad colombiana: Comisionado de Paz

Alirio
García García
Comisión de la ONU fue víctima de ataque violento en el departamento del Guaviare

El Alto Comisionado de Paz de Colombia, Juan Carlos Restrepo, criticó la acción violenta contra una Comisión de la ONU, de la cual fue objeto en carreteras del departamento del Guaviare.

El Comisionado Retrepo aseguró  que estas acciones contra organizaciones humanitarias, son contra la misma sociedad colombiana y un ataque a la vida de estos funcionarios.

Le puede interesar: Tasas de interés subirán 200 puntos básicos durante primer semestre, según Asobancaria

El Comisionado de Paz en su red social de Twitter dijo, "Total rechazo a ataque perpetrado contra @MisionONUCol
Estas acciones deliberadas contra organizaciones humanitarias son, a su vez, una afrenta a la sociedad colombiana. Llamado a acompañar las instituciones y respetar la vida como principio innegociable". 

Mediante un comunicado la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Colombia expresó sy rechazo del que fue objeto nuestro equipo local de San José de Guaviare en Puerto Nuevo, Guaviare, cuando se encontraba realizando una misión conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

También la ONU explica lagunas de las circunstancias en las que se vieron involucrados los funcionarios de esta institución humanitaria internacional.

Dice la ONU, "la  Misión conjunta, compuesta por tres vehículos, se dirigía a la zona rural del Guayabero para reunirse con las comunidades de la zona, cuando fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos. Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tardes en el lugar de los hechos. Los integrantes de la misión regresaron ilesos a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare".

 

También puede leer: Duque pide de nuevo a Cuba extraditar al Comando Central del ELN

De igual manera  expresa su compromiso con su actividad de verificación y rechaza que lo involucren en hechos que ponen en riesgo la actividad de la entidad y la vida de los funcionario de la misión internacional. 

"La Misión de Verificación de la ONU reitera su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias", asegura en el comunicado la ONU.

Finalmente la delegación de la misión de la Organización de las Naciones Unidas, expresa su voluntad de seguir acompañando los esfuerzos de los colombianos para consolidar la paz en el país. 

 

También el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila condenó el ataque contra vehículos de la misión de la Comisión de Verificación de la ONU,  y donde aseguró, que afortunadamente salieron ilesos  la totalidad de los miembros de la comisión que salía del antiguo espacio territorial de Colina,  rumbo a San José de Guaviare

Los funcionarios fueron atendidos por miembros  de la policía , ejercito ubicación  en esta parte del departamento de Guaviare, informó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila