Leche materna
Leche materna
Doctoralia
19 Jul 2021 04:08 PM

La vacuna contra la covid-19 no afecta la lactancia materna: Minsalud

Diana
Cabrera
El Ministerio de Salud anunció que la vacuna contra la covid-19 no afecta la leche materna.

Un llamado para que las mujeres en posparto que van hacer vacunadas contra la covid-19, no suspendan la lactancia materna,  hizo el Ministerio de Salud, días previos a la gran vacunatón que se realizará el fin de semana a las mujeres en estado de embarazo pero también a las que se encuentran en la etapa de posparto.

La subdirectora (e) de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, Claudia Moreno, afirmó que con la vacunación contra la pandemia no existe ninguna contraindicación que pueda afectar a los bebes a través de la lactancia materna.

“La vacunación contra el covid-19 está recomendada durante la lactancia. Y aunque en los estudios clínicos no se tuvieron en cuenta a mujeres lactantes, la evidencia científica actual ha demostrado que no hay ningún problema en aplicarla en mujeres que están amamantando”, indicó.

Lea:Más de 2000 policías vigilarán las marchas de este 20 de julio en Medellín

La funcionaria ratificó que la vacuna contra la covid-19 es segura y se pueden tener la seguridad que no hay contraindicaciones para ellas y sus hijos, tras recibir cualquiera de las diferentes vacunas dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Una vez una mujer lactante haya recibido la vacuna, no tiene que suspender por ningún motivo la lactancia, por lo que se recomienda a todas las mujeres que viven esta oportunidad a que continúen la lactancia o acudan a los puntos de vacunación si están entre los grupos ya aperturados”, dijo.

El Ministerio de Salud recordó la importancia de la lactancia materna y los beneficios que trae para los menores de edad.

“La leche materna es de suma importancia para el niño o niña, ya que ofrece protección inmunológica, incluyendo anticuerpos que pasan de la madre al bebé”, manifestó.

Le puede interesar: Nueva masacre en el norte del departamento del Cauca

Dijo que en el contexto actual de pandemia por la covid-19,  la lactancia materna no transmite el virus y en cambio, es un poderoso factor protector de los niños especialmente en aquellos con alto riesgo de enfermar, como los niños en condición de prematuridad o con bajo peso al nacer.

“Se hace un llamado a la sociedad para apoyar a las mujeres y familias lactantes que, en el marco de sus derechos y el de sus hijos, se brinde la garantía de una alimentación saludable tanto en el hogar como en los espacios laborales, públicos y educativos, favoreciendo los mecanismos para generar entornos protectores que promuevan, protejan y apoyen la práctica de lactancia”, exhortó la funcionaria.