Esta bacteria produce fiebre repentina, temblores o escalofríos entre otros síntomas como dolor en el pecho.
Cortesía
27 Jul 2022 05:41 PM

En Medellín se aplicará por primera vez la vacuna contra el neumococo

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta bacteria produce fiebre repentina, temblores o escalofríos entre otros síntomas como dolor en el pecho. 

Este sábado 30 de julio de 2022, en el marco de la tercera jornada nacional de vacunación, en Medellín por primera vez, se aplicará la vacuna contra el neumococo, que protege contra 13 infecciones.

Lea también: 13 años de cárcel para alias “El Viejo”, cabecilla del combo “Los Paracos de San Cristóbal”

Esta bacteria genera síntomas como fiebre repentina, temblores o escalofríos, dolor en el pecho, dolor de cabeza, tos, desorientación, falta de aire, debilidad y en algunas ocasiones, rigidez de cuello.

El neumococo también es responsable de producir neumonía, infecciones del oído, sinusitis, meningitis y bacteremia, es decir la invasión del torrente circulatorio por microorganismos.

Milena Lopera Carvajal, secretaria de Salud encargada de Medellín, informó que esta vacuna se aplicará especialmente a niños entre los dos meses y tres años de edad.

Así mismo también se aplicará a niños entre 0 y 5 años para iniciar y completar esquemas de vacunación, a las niñas entre los nueve y 17 años, a las mujeres en edad fértil entre 10 y 40 años y todas las personas mayores de 60 años, agregó la funcionaria.

Durante esta jornada estarán disponibles 22 vacunas para prevenir hasta 27 enfermedades entre ellas el covid-19, distribuidas en más de 80 puntos de vacunación.

Le puede interesar: Con regalos hombre habría abusado de la nieta de su pareja en Bello

En lo corrido de 2022 se han inmunizado, de manera gratuita, más de 106.000 niños entre 0 y 5 años. Solo en junio, la Secretaría de Salud evitó que 1.815 niños se contagiaran de difteria, tos ferina, tétanos, influenza tipo b y hepatitis b con la vacuna pentavalente, informó Alcaldía de Medellín.