Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
21 Jun 2022 03:15 PM

Minsalud realizará encuesta para conocer las razones por las que los ciudadanos no se quieren vacunar contra la covid-19 

Diana
Cabrera
Minsalud anunció que más del 83% de los colombianos ha recibido al menos una dosis de las vacunas anticovid.

El Ministerio de Salud afirmó que Colombia da pasos importantes en la vacunación contra la pandemia de la covid-19, al revelar que a la fecha, más del 83 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud,  Leonardo Arregocés, afirmó que es preocupante que todos los colombianos han cumplido con el esquema completo de vacunación.

“Hemos visto que no todos han acudido a completar el esquema inicial y una proporción aún mayor no ha recibido la dosis de refuerzo”, explicó.

Lea: Duque y Petro se reunirán en Palacio de Nariño antes del empalme

Dijo que la mayor protección en este momento cuando se registra un incremento de los contagios de la pandemia es la vacunación contra esta enfermedad.

“La mejor protección contra el covid-19 severo o la muerte se logra al recibir el esquema inicial y refuerzo, la vacunación, es la acción más efectiva para el control de la pandemia, tal como lo han mostrado el estudio de “Efectividad de las vacunas contra el covid19 – Cohorte Esperanza”, realizado por el Ministerio de Salud y varios otros estudios en el mundo”, dijo.

 Arregocés, destacó que, si bien más del 70 % de la población ha recibido sus esquemas completos, hay millones de personas que no tiene el esquema de vacunación completo y, por ende, la cobertura de refuerzos tampoco es la esperada.

“Esto aumenta el riesgo de que haya nuevos brotes y picos de la enfermedad”, advirtió.

El Ministerio de Salud afirmó que realizará una encuesta para conocer las razones por las que los ciudadanos aún no se han acercado a un puesto de vacunación para iniciar, completar o reforzar su esquema de vacunación.

“Esta encuesta hace parte de un proyecto denominado “Determinantes de la reticencia a la vacuna contra el covid-19 en la población colombiana”, que tiene el objetivo de identificar y analizar las razones por las que algunas personas no aceptan o tienen dudas frente a la vacuna para generar estrategias que permitan aumentar la cobertura y disminuir el riesgo

de que haya un nuevo incremento en enfermedad severa y muertes por covid19”, aseguró.

Le puede interesar: Gustavo Petro será declarado como presidente este jueves: Registrador

Dijo que este proyecto que busca conocer las verdaderas razones por las que los colombianos no quieren vacunarse completamente gratis contra la pandemia tiene diferentes fases.

“Este proyecto tiene dos momentos. Un primer momento, en el que se hizo un estudio cualitativo en cuatro municipios del país entrevistando a personas encargadas de la vacunación, y a quienes se acercaron a los puntos de vacunación”, agregó.

El segundo momento según el representante del Ministerio de Salud es la realización de una encuesta para recopilar lo que muchas más personas sienten y piensan acerca de la vacunación.

“Este proyecto busca escuchar y conocer las razones de la población para no haberse vacunado aún y, a partir de ello, crear y consolidar estrategias que incentiven la vacunación”, puntualizó.