Tragedia Armero
Suministrada
13 Nov 2020 06:42 AM

La tragedia de una noche que se sigue recordando después de 35 años

Hoy 13 de noviembre y después de 35 largos años, Colombia no olvida la avalancha que arrebató la vida de más de 25 mil armeritas.

Hoy se cumplen 35 años de la tragedia de Armero, y a pesar de ser una conmemorarán atípica debido a la pandemia del Covid-19, se espera recordar a las 25 mil víctimas que dejó esta catástrofe.

El 13 de noviembre del año 1.985, ocurrió lo que para muchos lo que fue una crónica de una tragedia anunciada, pues desde el volcán Nevado del Ruiz, descendió una avalancha de piedra y lodo sepultando el pueblo armerita a pesar de las advertencias que se habían dado a los Gobiernos.

El municipio de Armero ubicado al norte del Tolima, en ese entonces era uno de los más prósperos de la región, con aproximadamente 40 mil habitantes, un gran comercio y un futuro visionario para el territorio prometía convertirse en una de las localidades más importantes para el departamento. Sin embargo, esa noche del 13 de noviembre la tragedia acechaba y fue así, como una gran avalancha desprendida desde el volcán Nevado del Ruiz acabó con la vida y esperanza de todo un pueblo.

Lea también: ¡Ojo! Desde las dos de la tarde de este viernes, Medellín tendrá ley seca

 

Luego de sesenta y nueve años de inactividad en el Volcán, la erupción tomó por sorpresa a los poblados cercanos, teniendo en cuenta que se habían hecho múltiples llamados al Gobierno Nacional por parte de diferentes organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.

Allí, los habitantes del municipio de Armero quienes tenían su cercanía con el cráter fueron los más afectados, sin embargo, municipios como Chinchiná y Villamaría, también fueron golpeados por la tragedia aumentando su cifra de muertos a más de 23 000 personas.

Un panorama desolador fue el que encontraron los organismos de socorro al llegar a la zona, pues del prometedor municipio no quedaban sino ruinas, tras 12 horas de haber iniciado la destrucción, los rescatistas sólo encontraban lodo y restos de cuerpos, pues las labores de rescate se dificultaban con las montañas de lodo y el calor del mismo pues esto hacía casi imposible movilizarse por el territorio.

Lea además: Policía evacuó de manera voluntaria de  22 adultos y 11 niños, que estaban invadiendo terrenos de EPM en Antioquia

 

Y a pesar de ser un panorama desolador el encontrado en esta localidad, el mundo puso sus ojos sobre la pequeña Omayra Sánchez, una pequeña que despertó la angustia de la comunidad y el mundo quienes durante 3 días hicieron las labores necesarias para poder salvar su vida, para lamentablemente después de la lucha la pequeña perder la batalla en medio de los escombros y ante los ojos del mundo quienes seguían la historia a través de los medios de comunicación.

Esta tragedia se convirtió en una de las más dolorosas para el pueblo colombiano, pues fueron miles las vidas que se perdieron en esta zona del país, donde, además, los familiares de las víctimas culparon al Gobierno Nacional de no tomar las acciones pertinentes para la localidad, pues desde meses atrás se había estado hablando de la posibilidad de erupción de dicho volcán, asegurando que se hubieran podido salvar miles de vidas en lo que hoy se llama la Ciudad Blanca de Colombia.

Más noticias: Caída de talud obligó a la evacuación de tres empresas en Bello

¿Qué ha pasado con las víctimas?

35 años después, las personas sobrevivientes siguen esperando las ayudas prometidas por el Gobierno Nacional, pues muchos aseguran que a pesar de ser una de las fechas más representativas del país, las víctimas están en total abandono.

 

Julio Lezama, armerita y sobreviviente de la tragedia, contó un poco sobre su experiencia y afirma que con el pasar de los años, esta comunidad ha sido olvidada.

"La percepción que nosotros tenemos es que únicamente tanto el Gobierno Municipal y Departamental han ayudado, debemos decir que el Gobierno Nacional es totalmente alejado de esta realidad, sin embargo, creemos que los Gobiernos Municipales que han tenido en cuenta y que cada vez han sido más olvidados por los gobernantes", es por eso que piden que se brinden mayores ayudas, pues llevan 35 años esperando por estas.

¿Cómo se conmemora la fecha en medio de la pandemia?

Teniendo en cuenta que hoy se conmemoran estos 35 años en medio de la pandemia del Covid-19, que también ha cobrado la vida de millones de personas a lo largo del mundo, se desarrollarán actividades de manera atípica y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para evitar que se puedan presentar contagios.

Aunque la Administración Municipal llevó a cabo el pasado 11 de noviembre una pequeña conmemoración cambiando todo el cronograma para esta fecha, se espera que hoy el Gobierno Departamental junto al Nacional lleguen hasta el territorio.

Un evento que se desarrollará hoy a partir de las 10:00 am, en el Teatro de la Manzana Cultural de Armero Guayabal. Allí, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, junto con la Alcaldía del Municipio de Armero Guayabal, Cortolima y Organismos de Socorro, realizarán esta conmemoración.

Lea además: 'Carnaval Novembrino' terminó en riña entre pandillas en Turbo, Antioquia

La principal actividad es el  conversatorio virtual con invitados que vivieron y estuvieron prestando el apoyo en esta tragedia,  organismos de socorro, coordinadores de gestión del riesgo del departamento, funcionarios del Servicio Geológico Colombiano, quienes hablarán sobre la evolución del sistema de gestión del riesgo antes y después de lo sucedido en Armero.

 

También se hablará de cómo ha evolucionado el departamento en tecnología, cómo se monitorea y como se realiza el seguimiento a los volcanes Nevado del Ruíz y Cerro Machín.

Cabe resaltar que entre los panelistas invitados estará Martha Calvache, directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Eduardo Vélez Soto, Asesor Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, funcionarios de Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

La invitación es a participar en este conversatorio que tendrá lugar hoy desde las 10:00 am por la Fanpage de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Finalmente, se espera que sobre las dos de la tarde se realice un acto representativo de lanzamiento de globos, en el cual participarán funcionarios del Gobierno Nacional y Departamental.

El llamado es a la comunidad que llegue al territorio a mantener los protocolos de bioseguridad y seguir los lineamientos dados por las autoridades, teniendo en cuenta que este año no se hará la tradicional misa y tampoco la tradicional lluvia de flores como medidas preventivas para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

Fuente
Alerta Tolima