Taruya en playas de Puerto Colombia
Cortesía. Deivis Marimon
2 Feb 2022 04:15 PM

La Contraloría advierte sobre grave contaminación de residuos sólidos en playas de Puerto Colombia

Martha
Olaya
El ente de control detectó más de 1.600 toneladas de basura en esta playa.

Tras una actuación Especial de Fiscalización a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la Contraloría General determinó que se está incumpliendo la normatividad relacionada con el manejo de problemática de residuos sólidos en las playas de Puerto Colombia (Atlántico) y la gestión de esta entidad en el tema no ha sido eficiente.

Según el ente de control la  CRA no ha destinado inversiones en planes, programas y/o proyectos para solucionar tal problemática.

 El Contralor Delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Adolfo Jurado sostuvo que en las playas del municipio de Puerto Colombia se encontraron más de 1.700 toneladas de basura.

Lea además: Con una granada fue atacada la policía en Caloto, Cauca

Como resultado de la auditoría, el organismo de control constituyó tres hallazgos administrativos," uno de ellos con presunta incidencia disciplinaria y el cual tiene que ver con el hecho de que la CRA no haya llevado a cabo las acciones de control y sanción correspondientes a la Problemática de Residuos Sólidos, en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regionales (PGIRS) de los municipios ribereños al Río Magdalena ubicados en su jurisdicción".

"El Seguimiento y Actualización del Programa de Aprovechamiento e Inclusión de soluciones de Residuos Sólidos del PGIRS no se encuentra actualizado conforme a la metodología exigida en la Resolución 0754 del 2014".

También se estableció un hallazgo administrativo sobre la Inversión para la Problemática de los Residuos Sólidos, determinando que la CRA, suscribió el contrato No 00000436 con el objeto de “Desarrollar una estrategia pedagógica para fortalecer los conocimientos ciudadanos de los ecosistemas de manglar en el municipio de Puerto Colombia, como escenario de gestión y protección ambiental a nivel local”; sin embargo, se observó que el objeto contratado no corresponde a un Proyecto o Programa enfocado a la solución de la problemática de los residuos sólidos de las playas de este municipio.

Le puede interesar: Rusos y ucranianos en Colombia: opiniones del conflicto a miles de kilómetros de su tierra

Para la Contraloría esta situación se da "por la falta de implementación de objetivos, metas, actividades y articulación con las autoridades ambientales, que permitan el desarrollo eficiente de una gestión institucional, encaminada al adecuado manejo de los residuos sólidos, para lograr la minimización de la generación de estos y la maximización de su aprovechamiento, reducción y tratamiento adecuado".