Ucrania y Rusia hicieron canje de presos.
AFP.
2 Feb 2022 11:54 AM

Rusos y ucranianos en Colombia: opiniones del conflicto a miles de kilómetros de su tierra

Javier
Jules
Esperan no volver a escuchar noticias de conflictos entre quienes comparten más que un territorio.

Aunque defienden a sus países y toman partido en medio de la situación entre Rusia y Ucrania, dos ciudadanas de ambos países y que viven en Colombia desde hace más de una década, dicen que a lo lejos pueden convivir en medio de las diferencias políticas. También que esperan una solución pacífica a lo que está ocurriendo. 

Natalia Vilia y Nina Chevliakova tienen algunas cosas en común. Las dos son ingenieras, llegaron a Colombia en la década de los 90 y se quedaron en el país.  

Natalia, hoy pianista, nació en Ucrania y Nina, actualmente profesora universitaria, nació en Rusia y vivía en la zona fronteriza ucraniana. 

Encuentre aquí: Gustavo Petro se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano

Nina explica que entre las razones que han unido históricamente a los dos países está el que “Ucrania es un país donde prácticamente nació la Rusia antigua, que se llamaba ‘rus’, con la capital en Kiev y en donde todavía hay muchos elementos, en las iglesias, de la ‘rus’ antigua”. 

Natalia Vilia, asegura por su parte que incluso a pesar de la disolución de la Unión Soviética, en 1991, desde Rusia aún se intenta dominar todos los escenarios políticos y sociales de su país. 

Le puede interesar: Resultados de chances y loterías del 1 de febrero de 2022

Tenemos nuestra cultura antiquísima, nuestro idioma que estaban matando durante 400 años con trucos supremamente raros, por ejemplo, en el colegio el profesor que enseñaba en ruso, ganaba más que el que enseñaba en ucraniano”, agrega. 

[AUDIO] El conflicto Rusia-Ucrania, visto desde Colombia

Nina revela que en territorio ucraniano aún viven personas que quieren mantener las costumbres rusas, pero enfrentan dificultades.

La gente de Donetsk y Lugansk quieren quedarse en su territorio y viviendo como quieren y no con las condiciones que les están dictando dirigentes que odian a Rusia y a los rusos”, señala. 

Mientras recibe noticias de su país, cuando Natalia se encuentra con alguien de Rusia, dice que se lleva bien “medianamente, pero por lo menos con los que ya tienen dudas se lleva un poquito mejor, hablamos explicamos, algunos son fanáticos y con esos no”. 

Aunque ya no tiene familia en Ucrania, la pianista Natalia Vilia, dice que es “un país soberano y queremos vivir como nosotros lo queremos, ya, así de simple”. 

La profesora universitaria Natalia Chevliakova afirma que hay menos diferencias que las cosas que los unen. 

La cultura, los platos de cocina, muchísimos que son ucranianos y rusos, para mí, somos pueblos hermanos y yo no les tengo ni odio ni rencor, pero lastimosamente las cosas de la política son así”. 

A miles de kilómetros de distancia y observando lo que ocurre en sus países, una profesora rusa y una pianista ucraniana dicen que esperan no volver a escuchar noticias de conflictos entre quienes comparten además de un territorio, una historia.  

Fuente
RCN Radio