Desempleo.
Desempleo.
Archivo
1 Dic 2020 08:21 AM

La brecha laboral entre hombres y mujeres se agudizó con nueva cifra de desempleo: experta

Martha
Olaya
El Dane indicó que por cada 2 hombres que se quedan sin empleo, son 7 las  mujeres que perdieron su trabajo.

La brecha de género en el mercado laboral colombiano que ya se venía dando antes de la pandemia, se ha acelerado en los últimos meses, según indicó la profesora de la Universidad Javeriana, Paula Herrera.

En diálogo con RCN Radio, la experta advirtió que pese a los signos de recuperación que ha mostrado el desempleo en el país tras ubicarse en 14.7% durante octubre, "sigue siendo preocupante el desempleo en las mujeres que está muy por encima de los hombres ".

Lea también: Noviembre terminó con 25 homicidios en Medellín

La docente señaló que "la brecha de desempleo entre hombres y mujeres se ha ido agudizando. El número de hombres ocupados está más cerca a la cifra que existía antes de la crisis, pero en el caso de las mujeres, la brecha aún es enorme".

De acuerdo con la experta,  antes de la pandemia ya se estaba viendo este fenómeno, ya que "en febrero se veía una mayor ocupación en hombres que en mujeres. Luego empieza la crisis que en un principio golpeó a hombres y mujeres por igual, pero posteriormente se empezó a ver más afectado el empleo en mujeres".

De la misma manera alertó que para la época de fin de año se podrá ahondar más el desempleo en mujeres teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se concentra el comercio, comidas y educación, donde se ha visto una mayor caída en el empleo.

"Más del 50% del empleo de las mujeres se concentra en cuatro sectores: comercio, hostelería, educación y servicios sanitarios y sociales, sectores directamente implicados en el impacto de la pandemia”, afirma la experta.

Frente a las acciones del Gobierno para frenar el aumento del desempleo aseguró que, " hay algunas directrices solicitando que se de la reactivación con enfoque de género pero sin muchas particularidades".

En opinión de Herrera la apertura de los colegios podría solucionar el algo el desempleo en mujeres , " muy probablemente esta sea una medida que ayuda al problema de coyuntura,  que los colegios no están abiertos también perjudica a las mujeres".

Las mujeres jóvenes entre 14 y 28 años que como actividad principal registraban oficios en el hogar pasó del 33% al 41%, " esto es preocupante", añadió.