Jhonier Leal
¿Hubo tercer involucrado en el asesinato de Jhonier Leal?
Cortesía
16 Ene 2022 04:50 PM

Jhonier Leal de ser hallado culpable podría responder por una condena superior a los 40 años

Fiscalía ocupó 5 bienes inmuebles entre casas, carros, motos y establecimientos de comercio avaluados por más de 4.000 millones de pesos.

Este lunes 17 de enero se realizarán las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento contra Jhonier Leal, investigado por su supuesta participación en los hechos que rodearon las muertes del reconocido estilista Mauricio Leal y de su mamá Marleny Hernández, ocurridas entre el 21 y el 22 de noviembre del 2021, en su residencia ubicada en La Calera (Cundinamarca). 

Lea también: Rafael Guarín se retira como Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional

La Fiscalía General de la Nación mencionará en medio de la diligencia virtual las pruebas que recopiló durante los últimos dos meses y por las que, considera que Jhonier Leal, debe ser procesado por el doble homicidio de su hermano y de su mamá, hechos que siguen causando escozor entre los colombianos. 

Según se conoció la audiencia iniciará a partir de las 2 de la tarde y en ella, la Fiscalía General le imputará los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. 

Desde los calabozos del Búnker de la Fiscalía participará en compañía de su abogada de las audiencias; de ser hallado culpable por estos hechos Jhonier Leal, podría enfrentarse a una condena de más de 40 años de prisión. 

Más sobre este caso: Está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos del ELN: Presidente Duque desde Arauca

La Fiscalía cuenta con una gran cantidad de pruebas con las que busca demostrar que Leal habría ejecutado los crímenes, de quienes fueran su mamá y hermano. 

Posteriormente, el delegado de la Fiscalía solicitará que se imponga una medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra Leal. 

En ese sentido argumentará que existe riesgo de fuga y que, al estar relacionado con la muerte de su hermano y de su mamá, integrantes de su familia, representa un riesgo para la sociedad. 

En medio de la investigación que adelanta la Fiscalía, se conoció que anoche ocupó dos bienes inmuebles, una motocicleta, dos automóviles y también incluyó con medida de toma de posesión, dos sociedades y dos establecimientos de comercio que en total están avaluados en $4.022.000.000 y están ubicados en La Calera, Cajicá (Cundinamarca) y Bogotá. 

También se evidenció que una de las sociedades tiene activos superiores a $1.600.000.000.

Vea también: Juez legalizó captura del hermano de asesinado estilista Mauricio Leal

RCN Radio habló con el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, quien explicó que el delito de homicidio agravado por el parentesco es uno de los más graves que contempla el Código de Procedimiento Penal en Colombia, teniendo en cuenta que las víctimas en este escabroso caso son su hermano y mamá y que por ello, de ser hallado culpable podría ser condenado a 42 años. 

"En este caso teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los delitos más graves que tiene nuestro Código Penal cómo lo es el delito de homicidio agravado en virtud del parentesco o con estado de indefensión y demás, la situación es muy grave más los otros delitos que le serán imputados, nos daría pensar que el mínimo de la condena será de 30 años y el máximo puede oscilar entre los 40 y 42 años, teniendo en cuenta que la persona no tiene reincidencia", dijo Bernate. 

Agregó además que, "en el evento en el que saliera una condena al final de un juicio estaría entre los 30 y 42 años sin embargo, la situación varía si la persona decide negociar con la Fiscalía o realizar un allanamiento a los cargos (reconocer que cometió los crímenes)".