Rafael guarin
Presidencia
16 Ene 2022 02:31 PM

Rafael Guarín se retira como Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional

Al parecer, Guarín se uniría al equipo de campaña del candidato a la Presidencia de la República, Rodolfo Hernández.

Rafael Guarín, quien desde que inició el Gobierno del presidente Iván Duque se venía desempeñando como Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, presentó su renuncia irrevocable al cargo. Al parecer, la salida de Guarín se daría para unirse al equipo de campaña del candidato a la Presidencia de la República, Rodolfo Hernández.  

En su remplazo podría llegar Juan Camilo Restrepo Gómez, actual Alto Comisionado para la Paz. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado este cambio por parte del presidente Duque.  

Lea también: Está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos del ELN: Presidente Duque desde Arauca

"Luego de 3 años y medio considero necesario poder dedicarme a otras actividades razón por la cual respetuosamente presentó mi renuncia irrevocable a partir del 15 de enero de 2022", escribió Guarín en una misiva, entregada el pasado 30 de diciembre. 

“Desde la Consejería, bajo su dirección, se lograron impulsar importantes cambios en diferentes áreas relevantes para la seguridad nacional. Se concibió, diseñó y se lideró la redacción de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, también la política marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Ambos documentos comprenden una visión innovadora de los retos de seguridad y de las respuestas que se necesitan”, subrayó. 

Le puede interesar: Minsalud confirmó que está garantizado el retorno presencial de la educación en Colombia 

Agradeció al presidente Duque "el honor de permitirme servir a Colombia en tan compleja labor", enfatizando en que "se hicieron muchas cosas, muchas faltan por hacer", como manifestó a través de su cuenta en Twitter.  

Recientemente, el presidente Iván Duque, en una conferencia en la Escuela Superior de Guerra, se refirió a Guarín como "el arquitecto de los documentos de la política de defensa y seguridad" y en especial destacó "el haber logrado que el agua, la biodiversidad y el medioambiente se convirtieran en un asunto de seguridad nacional".