Trabajo infantil
RCN Radio
13 Jun 2022 04:32 PM

ICBF revela que más de un millón de menores son víctimas del trabajo infantil en Colombia

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
Más de 500 mil niños estarían en las calles y otros 500 mil realizando trabajos en el hogar.

Durante este lunes en una rueda de prensa conjunta entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio del Trabajo se entregaron cifras sobre el trabajo infantil que vienen ejerciendo más de un millón de menores en todo Colombia.

“El panorama como lo ha establecido el Dane, es que son 508 mil niños y niñas los que están ejerciendo el trabajo infantil, pero también hay otro porcentaje de trabajos invisibilizados como el trabajo en el hogar, en donde se estima que otros 500 mil niños, niñas y adolescentes permanecen ejerciendo estas prácticas, que los alejan de estar en el pleno desarrollo de todas sus capacidades, ellos deberían estar estudiando, jugando y explorando”, dijo Arbeláez. 

Puede leer: Casi 100.000 personas en Colombia han resultado damnificadas en tres meses de invierno

Desde el ICBF, dijo la funcionaria, contamos con 51 Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) que durante el 2021 y primeros meses de este año, han identificado y atendido a 2.449 niños, niñas y adolescentes hallados en situación de trabajo infantil en el país.  

De igual manera, estos equipos desarrollan jornadas de búsqueda activa para identificar a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y realizan atenciones comunitarias en articulación con las alcaldías, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Ministerio de Trabajo y otras entidades en el territorio. 

Le puede interesar: En riesgo 300 perros luego que se inundara su albergue tras fuerte aguacero en Montería

Hay que destacar que del total de casos identificados, el ICBF ha abierto durante los primeros cuatro meses del año, 431 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) con una reducción del  6 % frente al mismo periodo del 2021. Las regiones con mayor índice de trabajo infantil son Cesar con 233, Córdoba con 63, Atlántico con 48 y Bolívar con 37. 

Arbeláez también manifestó que los menores de edad deben estar cumpliendo con las actividades académicas, y no deberían estar trabajando. Asimismo se conoció que uno de los sectores que más menores de edad tiene trabajando en el de la agricultura.