Casi 100.000 personas en Colombia han resultado damnificadas en tres meses de invierno
Casi 100.000 personas en Colombia han resultado damnificadas en tres meses de invierno
Archivo
13 Jun 2022 03:14 PM

Casi 100.000 personas en Colombia han resultado damnificadas en tres meses de invierno

Carolay
Morales
Gestión del Riesgo reportó lamentablemente la muerte de 80 personas, debido a las emergencias generadas por las fuertes lluvias.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre- Ungrd- reportó que en lo corrido de esta primera temporada invernal que empezó hace tres meses, van 95.000 personas damnificadas debido a las emergencias que ha dejado el invierno. 

"En este periodo de tiempo, 34.114 familias, que correspond​en a 95.000 personas, se han visto afectadas de manera directa por los eventos que dejan las fuertes precipitaciones. Desafortunadamente 80 colombianos han perdido la vida, otros 91 han quedado heridos y 10 continúan desaparecidos", señaló la entidad en un comunicado.

Lea: En riesgo 300 perros luego que se inundara su albergue tras fuerte aguacero en Montería

Reseñó la entidad que, en materia de bienes, "16.295 viviendas han quedado averiadas y 400 más destruidas. Así mismo, en infraestructura, 730 puntos viales registran daños, al igual que 72 puentes vehiculares, 37 puentes peatonales; 90 acueductos, 37 alcantarillados, 108 instituciones educativas y 7 centros de salud". 

Eduardo José González Angulo, director de la Ungrd indicó que "estamos por finalizar la primera temporada de más lluvias en el país. Hemos tenido este año lluvias muy fuertes lo que nos ha llevado a tener eventos en su mayoría movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas que han afectado a un número importante de familias. Ya hemos invertido más de 26,9 billones de pesos en reducir y mitigar el riesgo en los últimos 6 años, pero necesitamos seguir sumando esfuerzos para aminorar el impacto de estos eventos y así seguir protegiendo vidas". 

Seguirán las lluvias

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), "las lluvias para este periodo de mitad de año continuarán, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia".

Le puede interesar: Ministerio de Educación investigará a docentes que hagan proselitismo en aulas de clase

Y advierte que se debe "prestar especial atención a las comunicaciones que vaya emitiendo la entidad para así estar alerta ante cualquier situación atípica que pueda presentarse por exceso de precipitaciones. Los suelos siguen saturados y el volumen de los ríos continúa en aumento, por lo que se recomienda dar especial atención a las zonas que ya se han identificado con potencial amenaza de deslizamientos e inundaciones".