Irene Vélez
Prensa MinMinas
25 Ene 2023 11:46 AM

Hay reservas de hidrocarburos para ocho o nueve años: MinMinas Irene Vélez

María Fernanda
Tarazona Martínez
Se podrían ver incrementadas las reservas por contratos que aún no han iniciado.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dio a conocer qué actuamente en Colombia, hay reservas de hidrocarburos para ocho o nueve años, teniendo en cuenta el informe de análisis entregado, en el cual se especifíca los contratos que están vigentes en todo el territorio nacional. 

“Tenemos reservas p1 (probadas) para ocho años, tenemos reservas p2 (probadas + probables) para nueve años y hay reservas p3 para once años” afirmó. 

En esa misma línea, destacó que se podrían ver incrementados estos índices, debido a contratos que aún no han iniciado y que se encuentran en fase preliminar.

Le puede interesar también: [VIDEO] Tres personas están en UCI tras un incendio en una vivienda de Itagüí

Lo anterior, pese a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en Davos (Suiza), en donde anunció que habrían recursos hasta el año 2037. En ese mismo sentido, sostuvo que desde el Gobierno Nacional, se ha tomado la decisión de no suscribir nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.

“La decisión sobre no otorgar en este momento, en el panorama que hoy tenemos nuevos contratos exploración de hidrocarburos es una decisión de este gobierno no de esta ministra” sostuvo Vélez.

Asimismo, dijo que se está trabajando en las solicitudes realizadas por parte del presidente de la República e indicó que estas acciones se enfocan en cumplir lo prometido en campaña a los colombianos. 

Le puede interesar también: Asesinaron a líder y comerciante del sector transportador en Yarumal, Antioquia

“Es una decisión del gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro, en ese sentido todos debajo del presidente tenemos que mirar en esa misma dirección, es nuestra coherencia con este programa político y con esta política de gobierno” afirmó la ministra. 

En esa misma línea, la jefe de la cartera, destacó que las decisiones que se están tomando desde la entidad, están enfocadas a “la visión de transición energética justa, que está plasmada en el programa con el cual fueron elegidos el presidente y la vicepresidenta”.