Min interior
Colprensa
20 Ene 2023 04:29 PM

Gobierno no pedirá suspender capturas de criminales solicitados en extradición

Daniel
Jerez
Así lo anunció el ministro del Interior desde EE.UU, luego de una reunión con Juan González, asesor del presidente Joe Biden.

Recientemente se generó un choque de trenes entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación por la solicitud que presentó el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, de suspender las órdenes de captura de algunos miembros del Clan del Golfo.

El ente investigador negó la solicitud advirtiendo que no existe ninguna norma que permita frenar la persecución judicial a integrantes de grupos que no tienen connotación política.

En medio de esta polémica, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, acordaron trabajar de manera armónica para tratar de cumplir con la política de paz total.

Según Prada, el Gobierno Nacional no pedirá que se suspendan las órdenes de captura de personas que han sido solicitadas en extradición por los Estados Unidos.

“El Gobierno no está en tónica de pedir solicitudes de suspensión de captura de extraditables en la medida en que también tenga la información suficiente para no hacerlo y en la medida en que avancemos hacia el establecimiento de las reglas de sometimiento, vamos a tener el marco completo jurídico completo para avanzar hacia la paz total”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno presentó el Plan Especial La Guajira para evitar que más niños mueran por desnutrición 

“Lo que ha quedado claro en estos momentos es que junto con el fiscal vamos a recorrer el camino hacia que ese tipo de cosas en lo posible no ocurran y es que compartamos la información suficiente para que tengamos plena claridad de que quienes estén en proceso de extradición vamos a respetarlo”, añadió el ministro desde Washington.

El ministro del Interior se reunió en la Casa Blanca con Juan González, asesor del presidente Joe Biden, con quien se habló de la intención que tiene Colombia de alcanzar la paz con todos los grupos ilegales.

“Lo que pasó en la conversación que tuvimos con el embajador y Juan González aquí en la Casa Blanca, es una compresión absoluta del momento que vive Colombia, es un momento difícil pero lo estamos intentando conducir hacia el mejor manejo posible no solamente en el país, sino frente a la comunidad internacional”, sostuvo.

“El proceso de paz total lo estamos brindando de tal manera que la dos columnas vertebrales que tiene, que es el proceso con organizaciones que tienen connotación política y el sometimiento a la justicia para desmantelar estas organizaciones criminales, lleguen a buen fin”, explicó.

Le puede interesar: Mujer perdió movilidad en accidente laboral y la echaron de la empresa, en Barranquilla

Prada dijo que el Ministerio de Justicia hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud oficial para la extradición de alias ‘Chiquito Malo’, uno de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo.