Gobierno presentó el Plan Especial La Guajira para evitar que más niños mueran por desnutrición 
Gobierno presentó el Plan Especial La Guajira para evitar que más niños mueran por desnutrición 
Archivo
20 Ene 2023 03:33 PM

Gobierno presentó el Plan Especial La Guajira para evitar que más niños mueran por desnutrición 

Diana
Cabrera
Las diferentes dependencias del gobierno tienen listos los recursos económicos que invertirán en esta primera fase del programa.

El gobierno nacional presentó la puesta en marcha del ‘Plan Especial La Guajira’ con el objetivo de planificar acciones inmediatas para la atención integral de la población indigena del departamento de la Guajira como la Wayúu.

Las diferentes dependencias presentaron las iniciativas a realizar de forma prioritaria para evitar que más niños se mueran de desnutrición en esta zona del país.

“El Plan de choque desde el punto de vista humano y de salud pública, va orientado a disminuir la tasa de mortalidad infantil, asociada a la desnutrición, por eso tiene una serie de componentes que son agua, educación, nutrición y hasta vias para que en una crisis humanitaria está casi en los límites de genocidio se debe apuntar a disminuir esa tasa de mortalidad asociada a la desnutrición”, indicó Luis Gómez Pimienta, gerente del Plan La Guajira.

Lea: Mujer perdió movilidad en accidente laboral y la echaron de la empresa, en Barranquilla

Dijo que todo un equipo de profesionales estarán al frente de este plan que busca ante todo mejorar las condiciones de vida de estas comunidades indígenas.

“El plan contempla la incorporación de 1.038 personas entre promotores de la salud, auxiliares de enfermería, enfermeras profesionales, médicos generales, nutricionistas, pediatras y otro tipo de especialistas como científicos de la salud pública entre otros profesionales que se presentarán  a la convocatoria pública”, sostuvo.

Dijo que espera que los organismos de vigilancia y control van a garantizar no solo la transparencia de los recursos correspondientes sino la celeridad y realidad de estas iniciativas proyectadas para esta región.

Le puede interesar: Cómo identificar a un menor de edad que ha sido víctima de violencia sexual

Recalcó que este nuevo equipo de profesionales para el diagnóstico y manejo de tratamientos especialmente de las enfermedades que determinan la mortalidad de los niños que están desnutridos.

“En el caso del Bienetar Familiar propone de alguna manera reinventar los programas que están desarrollando en el país para mejorar la calidad de vida de los niños de la Guajira, es por eso que desde el sector de la agricultura se van a plantear unos convenio para la producción y abastecimiento de medicamentos”, resaltó.

Señaló que también se implementarán unos planes para la captura de peces que es una de las bases de la alimentación de los indígenas.

“Este primer año de choque cuantifica una inversión de 85 mil millones de pesos sólo para salud”, subrayó.

Por su parte Cielo Rusinque del departamento de Prosperidad Social, señaló que se tenía un compromiso inicial de 1.200 unidades de autoconsumo, sin embargo en el proceso de concertación con las comunidades indígenas de la Guajira se acordó duplicar los esfuerzo del gobierno, garantizando 2.400 unidades de autoconsumo que accidentes la suma de 10 mil millones de pesos.

“Hemos destinado unos recursos por el orden de mil millones de pesos para otros municipios que están a cargo del departamento dentro de este plan de choque para garantizar el funcionamiento de la Guajira”, sostuvo.

El gerente del Plan La Guajira, agregó que el Ministerio de Agricultura dispone de para esta etapa del inicio del plan de choque de 27 mil millones de pesos.