Violencia sexual
Violencia sexual
Archivo
20 Ene 2023 12:37 PM

Cómo identificar a un menor de edad que ha sido víctima de violencia sexual

Paula
Ceballos
En él años 2022, más de 15.000 menores de edad en Colombia fueron víctimas de abuso sexual.

Lastimosamente, la niñez en Colombia está en riesgo y las cifras lo demuestran. Medicina Legal en su último reporte del año 2022 aseguró que, entre enero y septiembre del año pasado, se registraron 15.823 víctimas de abuso sexual contra menores de edad, un 23% más que el mismo periodo del año 2021.  

Los niños entre los 10 y 14 años son los más afectados con 8.430 casos reportados, seguido por los niños entre 5 a 9 años con 3.188, los jóvenes entre 15 y 17 años víctimas de violencia sexual fueron 2.846 y los menores comprendidos entre los 0 a 4 años la cifra escaló a 1.359 casos. Datos alarmantes para Medicina Legal e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

Le puede interesar: Pagará 15 años de prisión por amamantar a su hija luego de consumir cocaína

El panorama para este 2023 no comenzó siendo nada alentador para la niñez colombiana, pues con pocos días del año ya comienzan a conocerse casos de abuso sexual contra menores.

Unas de las denuncias más recientes fueron hechas por el periodista Gerardo Reyes, de la cadena de televisión Univsion, quien afirmó en un reportaje titulado “La ley de la selva”, que varios niños de la comunidad indígena  nukak y jiw ubicados en el Guaviare,  han sido víctimas de abuso sexual por parte de civiles y militares de la zona.

Lea también: Apuñalaron a un policía que intervino en pelea de vecinos en Medellín

El Gobierno Nacional confirma este hecho y afirma que van 69 denuncias por abuso sexual a menores en esta comunidad. 

Dentro de esta investigación se conoció el caso de una niña de 10 años víctima de abuso sexual a manos de un militar de Estados Unidos, quien según los denunciantes no solo abuso de ella, sino que además la menor quedo embarazada. 

 La investigación está en proceso, pues la embajada estadounidense se pronunció afirmando que el ejército estadounidense no estuvo en la zona en el año 2019.  

Estas denuncias deben poner en alerta a todos los padres de familia y acudientes de menores de edad, quienes ante tantas denuncias debe estar con los ojos muy abiertos para que sus hijos no sean víctimas de abuso sexual o puedan identificar si lo están siendo, ya que en algunos casos los niños víctimas de violación desconocen que lo están siendo u otros callan por pena o miedo. 

Señales de alarma para detectar el abuso sexual en menores de edad 

Fuente
Sistema Integrado Digital