Vacunas
Vacunas
Archivo
21 Feb 2022 01:13 PM

Gobierno guardará vacunas contra la covid-19 para los indecisos

Diana
Cabrera
El gobierno nacional alista una nueva reglamentación para guardar vacunas contra la pandemia a nivel nacional.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que se alista una nueva reglamentación en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Se trata de un decreto que firmará próximamente el Presidente, Iván Duque, donde quedarán definidos los lineamientos de  ‘Frascos Abiertos’.

“Está pendiente por salir un decreto presidencial, donde queda expresada esta política y la posibilidad de pérdida por frascos abiertos o por vacunas expiradas por la no llegada de personas a vacunarse”, manifestó.

Lea también: Hallaron 100 kilos de cocaína en un camión cisterna en Medellín

En ese sentido, aseguró que en este documento quedarán reglamentadas las acciones que se deben seguir ante una eventual pérdida de vacunas.

“En este decreto quedará plasmada la Política de ‘Frascos Abiertos’, donde queda expresada la posibilidad de pérdida por el hecho de que las vacunas queden expiradas, porque no llega gente a vacunarse”, sostuvo.

Dijo que la pérdida de vacunas puede suceder en la eventualidad que ya se está llegando al 100 % y muchas personas todavía no se han inmunizado y seguramente lo harán paulatinamente. 

“Se va a tener una reserva de vacunas que se podrán utilizar en el momento en que se quiera, por lo que esta reserva está sujeta a pérdidas”, manifestó.

Ruiz fue enfático en señalar que en el decreto quedará todo definido para que no exista preocupación entre las autoridades locales.

“Hay que tener tranquilidad en el marco del cierre del Plan Nacional de Vacunación, porque la posibilidad de pérdida por frascos abiertos, así que por el hecho que queden vacunas expiradas porque no lleguen personas a vacunarse, eso es clarísimo que va a suceder”, sostuvo.

Le puede interesar: Campañas: Uribe pide pacto entre Gobierno, trabajadores y empresarios para pagar prima adicional

Dijo que de manera sorprendente hay personas que ya no van a querer vacunarse, pero va a llegar siempre una persona en busca de la vacuna y es así cuando debemos tener una reserva disponible.

“Es importante tener en cuenta que esa reserva de vacunas que debemos tener está sustentada en la ley de vacunas, que expresamente dice que el gobierno nacional podrá tener reservas de vacunas sino que también de medicamentos para garantizar que los colombianos tengan acceso a ellos”, puntualizó.